Las caras del liderazgo

Posted by in Entrevistas, Liderazgo

Que mejor forma de conocer el  porqué de las cosas, y el mayor nivel de detalle en las cosas o conceptos que queremos conocer, que viajar al centro de la Tierra a descubrirlo.

Una de las palancas que utilizo normalmente en mi vida cotidiana para enfrentarme a la rutina y continuar con mi aprendizaje es profundizar lo más que puedo en los temas para intentar conseguir la esencia.

En los valores más profundos y básicos de la existencia de las cosas suelen encontrarse todas las respuestas.

Hoy quiero compartir contigo una de las mejores formas que conozco para acercarse al valor más intrínseco del Liderazgo.

A través de una entrevista personal, te voy a presentar la opinión directa y verdadera de cuatro personas que ejercen el liderazgo en cuatro sectores muy diferentes entre sí pero dónde se requiere un nivel muy alto en el desempeño de los líderes.

Vas a descubrir a partir de sus respuestas toda la magia que se encuentra detrás del Liderazgo, ya que más allá de parecer algo místico y dirigido exclusivamente a altos ejecutivos de grandes multinacionales, el liderazgo más allá de que pueda definirse, de que puedan buscarse patrones que ayuden a su desarrollo, más allá de esto, las habilidades de liderazgo tienen un alto componente antropológico donde las personas acaban desempeñando funciones de líderes y en la mayoría de los casos no han sido entrenados ni capacitados para ello, sin embargo, buscan el modo de hacerse paso y provocar un ambiente de producción exitoso dentro de su organización.

Los cuatro sectores cómo te decía, considero que representan de forma ejemplar entornos donde el nivel de exigencia en el cumplimento de los objetivos es alto y donde la figura del líder se hace más notable. Voy a presentarte los testimonios de cuatro altos exponentes de los sectores como el ejército con un Capitán de la Armada Española,  una compañía multinacional representada por una Regional Manager de L’Oréal, el ámbito de la Producción y la Industria con un Gerente de Operaciones e Ingeniería en LTK compañía dentro del área de trabajo de Aeronáutica y el sector del deporte, y más concretamente con el fútbol gracias a la participación de un entrenador de Fútbol.

Una de las cosas que desde siempre me han motivado dentro del mundo de las organizaciones, es poder conocer a los jefes, descubrir cuales son sus motivaciones, conocer a las personas que se encargaban de tomar decisiones importantes y que en los momentos difíciles suelen estar en primera fila.

Pues bien, gracias a ti, ya que mi principal meta es la de compartir contigo mis motivaciones, he querido utilizar este modo de entrevista, con 11 preguntas directas sobre liderazgo donde nuestros líderes contestan con sinceridad y nos acercan con sus comentarios a lo que hay detrás de esas personas tan “misteriosas”.

Como dijo Rallph M. Stogdill en su resumen de las teorías sobre liderazgo, “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”. Este es un ejemplo junto con lo que te enseñe en mi post anterior ¿Reconocerías a un Líder a primera vista?, posiblemente estemos conviviendo con un líder y no lo sepamos.

Piensa que el liderazgo no se estudia en ninguna escuela de formación básica y no forma parte de los planes de estudio convencionales, es muy difícil desarrollar las habilidades y competencias de un líder a través de la formación. Quizás por esto, vamos a ver cómo las respuestas de nuestros líderes con variopintas en las cuestiones más técnicas, como por ejemplo la definición de liderazgo pero en cambio, suelen coincidir en las cuestiones más emocionales o donde hace falta representar los valores más profundos que provocan su motivación, como puede ser la pregunta número 4 ¿Cuál es la decisión en tu vida de la que te has sentido más orgulloso/a?

Además verás cómo en la última pregunta, que es una pequeña encuesta que pregunta: ¿cómo crees que está el nivel de concienciación en términos de Liderazgo, está la gente concienciada de la importancia que supone la incorporación de estas competencias en nuestra vida diaria para conseguir el éxito en la consecución de las metas personales y profesionales?, los valores están casi todos coinciden en que por lo general la gente de su entorno tiene poco nivel o si lo tienen, no lo explotan. ¿No te parece que esta respuesta es muy representativa del camino que queda por recorrer en esta materia?

Por eso necesito que poco a poco y con gente como tú que esté interesada en este campo, pueda contribuir a generar suficiente resonancia para que nuestro entorno se llene de buenas prácticas y todos podamos disfrutar de un trabajo bien hecho. Cuando acudes a un hospital, cuando te atienden en un restaurante, cuando llevas el coche al taller, en definitiva el liderazgo debe formar parte de una asignatura en nuestras vidas, hagamos lo que hagamos, pero debemos hacerlo bien. ¿Te animas?

A continuación en formato PDF dejo los enlaces para que podáis leer con detenimiento las respuestas de nuestros líderes y disfrutéis como lo he hecho yo.

En próximos POST entraré en detalle en cada una de las entrevistas para que podamos ver los matices y la relación que las respuestas pueden tener teniendo en cuenta el sector y el nivel de madurez que exige cada organización en términos de liderazgo.

Nuestros líderes Accede a la Entrevista
Cristina Erena
Regional Manager L’Oréal
 ver encuesta caras de liderazgo
Dionisio Huelin Martínez de Velasco
Capitán de Navío de la Armada española
Secretario del Órgano de Historia y Cultura Naval
Jefe del Área de Difusión del Museo Naval
ver encuesta caras de liderazgo
Julio Aranzubia Benito
Segundo Entrenador Logroñés C.d. Segunda División “b” (Temporada 2009/2010)
ver encuesta caras de liderazgo
Victor Elviro Domínguez
Operations & Engineering Consultancy Manager LTK Services
ver encuesta caras de liderazgo