Las Caras del Liderazgo (Fútbol)

Julio Aranzubía Benito

carasliderazgo_consiguetumetafacil_f

  1. ¿Qué es para ti el Liderazgo? (en 3 frases).
  2. Capacidad de influir en los demás.
    Proceso conductual de influencia sobre las actividades de un grupo organizado hacia metas específicas y la obtención de las mismas. -BARROW-
    Cómo modelo a seguir.

  3. ¿Cuánto consideras que has invertido o han invertido en ti en entrenamiento y formación para el desarrollo de competencias relacionadas con el liderazgo?
  4. Lo que menos he pensado en la vida en ser líder de nada ni de nadie así que mentiría si diese una cifra económica o una cantidad de tiempo invertida en la adquisición de formación para el desarrollo de competencias orientadas al liderazgo.
    Pero no es menos cierto que la vida que cada uno de nosotros elegimos nos coloca en situaciones de tener que asumir responsabilidades que en buena medida nos hacen ejercer de líderes, normalmente esto no va a depender de nosotros ni de los demás sino de la situación del momento.

  5. ¿De qué modo se presentan oportunidades en tu entorno para desarrollar el potencial de los líderes?
  6. En el ámbito deportivo (futbol) tengo que ejercer todos los años cómo entrenador de fútbol.
    En el terreno profesional cómo pequeño autónomo (correduría de seguros).
    En el ámbito familiar uno siempre es el modelo a seguir.
    En algunos ámbitos sociales.

  7. ¿Cuál es la decisión en tu vida de la que te has sentido más orgulloso/a?
  8. Mi matrimonio y mi familia.

  9. Elige un motivo de orgullo de permanecer o formar parte de tu compañía actual.
  10. Mi compañía actual esta basada en la familia mis amigos.
    En cuanto a la familia mi motivo de orgullo es la satisfacción personal que me produce.
    En cuanto a las amistades mi orgullo se basa en la fidelidad y apoyo recibido por los considerados amigos.

  11. ¿Cuál es tu secreto para estar en la vanguardia del liderazgo, qué retos importantes debe afrontar tu empresa en los próximos años?
  12. Nunca me he planteado estar a la vanguardia del liderazgo ni siquiera me he planteado nunca si soy líder de algo aunque supongo cómo decía antes que todos ejercemos de lideres en un momento u otro de nuestras vidas.
    Cómo entrenador suponiendo que fuese una empresa mi próximo reto será buscar un equipo par poder entrenar el año que viene.

  13. Cuando llegas por la mañana a la oficina es normal que tengas que tomar una decisión detrás de otra, ¿cuál de todas ellas en tu carrera profesional fue la mayor y más difícil?
  14. Fundamentalmente cuando decidí pasar la oficina de agencia a correduría.
    Ahora mismo lo más difícil es luchar con la monotonía que crean los hábitos diarios durante muchos años.

  15. ¿Has tenido un Mentor, quién fue tu mejor Mentor o qué personaje te ha servido de inspiración para conseguir tus Metas?
  16. Mi padre.

  17. Podrías contarnos una experiencia en tu vida en la que has podido reflexionar sobre la importancia de los valores del Liderazgo.
  18. Cuando empecé a entrenar no era muy consciente de qué era ser un entrenador.
    En el principio del proceso no era muy consciente de que era un líder me gustase o no, pero cuando fueron pasando los años y comencé a sentirme entrenador fue cuando me invadieron muchas cosas que hasta entonces no me había planteado, entre ellas qué era un líder. La conciencia que yo tenia hasta ese momento de lo que suponía ser entrenador era muy tenue pues todo lo que hacía, decía y exponía era aceptado por los jugadores de buen grado pero mi conciencia de líder estuvo muchos años oxidada, cómo dirigiendo por la autoridad que te da el cargo pero sin la conciencia que te otorgan los conocimientos, la experiencia y los valores adquiridos durante todos esos años.

  19. ¿Que le dirías a quién puede tomar tu situación actual como una Meta?
  20. Que mi meta no le sirve a nadie. Todos tenemos metas y objetivos diferentes y aunque a veces puedan coincidir, los caminos para llegar a ella o ellos son totalmente diferentes y nuestras aptitudes, valores y habilidades son diferente.

  21.  Y por último, una pequeña encuesta. Revisando la gente de tu entorno ya sea en lo profesional, como tus colaboradores, socios, como en lo personal, amigos, gente con la que coincides en tu vida cotidiana.
    ¿Cómo crees que está el nivel de concienciación en términos de Liderazgo, está la gente concienciada de la importancia que supone la incorporación de estas competencias en nuestra vida diaria para conseguir el éxito en la consecución de las metas personales y profesionales?
  22. [ 1- No, nada de nada ]
    2- No, Algunos lo conocen
    3- Si lo conocen pero no saben como aplicarlo
    4- Si, me da la sensación de que la gente lo conoce y lo pone en práctica
    5- Si, casi todo el mundo que conozco está concienciado