Las Zonas Ocultas de la Mente de un Líder

Posted by in Inteligencia Emocional

La mente en palabras de Buda es descrita con las siguientes palabras: “La mente es la precursora de todos los estados; la mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente”.

Tal y como he definido en entradas anteriores, las principales competencias y habilidades que caracterizan a un verdadero líder se originan precisamente al alto control emocional y mental al que es sometido.

Tener que estar constantemente atento a los cambios, escuchar y prestar atención al estado emocional de los miembros de su equipo y sus iguales, mantener el nivel de optimismo e ilusión en el ambiente de trabajo y además desempeñar sus tareas a un nivel ejemplar… todo esto es ideal, pero un líder no es una máquina.

ryohei_hase 02

En la mente de un líder a menudo reina la confusión, el desorden, la incongruencia, y de ello derivan estados muy nocivos que le inducen a percibir las cosas de forma distorsionada, conocer muy parcial o defectuosamente, discernir de forma errónea y, por tanto, proceder muy a menudo de modo equivocado.

El líder debe trabajar constantemente en la generación del antídoto para que estas zonas ocultas de su mente eviten contagiarlo de forma definitiva.

Conocer la mente y desarrollar habilidades personales que favorezcan la tarea de Autoconocimiento provoca en el líder un alivio al desbloquear esos pensamientos negativos que sin duda, le frenan en su evolución tanto personal como profesional.

El camino al perfeccionamiento debe hacerse poco a poco, resolviendo o superando cada uno de estos errores básicos que funcionan como distorsionadores de la realidad.

Las zonas ocultas de la mente de un líder

La soledad

soledad_consigue tu meta facilEn un sentido figurado la pirámide de mando se invierte en el desempeño del liderazgo, el líder se sitúa siempre detrás de los equipos y su competido es empujar. Todas las acciones se hacen desde una posición donde por lo general, cuando el líder mira para atrás no encuentra a nadie, está él solo.

En las tomas de decisiones, en la resolución de conflictos, en la definición de la estrategia, el líder se adentra en caminos que sólo él recorre, en los que reina la oscuridad.

Precisamente por estar sólo, un líder cuando sale del trabajo, se ve en la necesidad de concederse un momento para la conversación consigo mismo, para la meditación, para encontrar respuestas a las preguntas a las que se enfrenta cada día y debe resolver, si, pero en solitario.

La frustración

frustracion5Yo esto lo comparo como le necesidad que tiene un líder de tener muchas ollas cocinando a la vez y debe estar pendiente del punto de cada uno de los guisos procurando que ninguno se queme y que salgan todos cocinados cuando corresponda. Si, el trabajo del líder no siempre se ve recompensado con el  éxito, es cierto que en este caso, el líder utiliza siempre los fracasos para mejorar y autodesarrollarse, pero cuando una idea no funciona, cuando tiene que volver a empezar, cuando las tareas se hacen eternas, el líder recae en un pensamiento oscuro y negativo del que debe salir y recomponerse sin que el equipo o el camino al objetivo se vea mermado.

No es fácil, tener siempre la decisión correcta, o proponer el plan adecuado en cada momento, la posibilidad del fallo existe y es cuando el líder sufre la sensación de frustración.

La impotencia

impotencia_consiguetumetafacilEl líder siempre está concentrado en que tanto sus equipos de trabajo, sus iguales y él mismo desarrollen sus competencias al máximo nivel, siempre orientado a sacarle el máximo rendimiento a las tareas y por supuesto enfocado en el logro. El sentimiento de impotencia, cuando un líder lo pasa mal poseído por este error de la mente, el líder suele desmotivarse y sufrir un “parón” importante.

El sentimiento de impotencia llega al líder cuando se ve impactado por acciones que toman los demás, por actividades que se desarrollan fuera de su círculo de influencia pero que de alguna manera le perjudican, ya sea a nivel de equipo u organización o personalmente.  Una persona enfocada en el logro y en la excelencia, constantemente se ve impactado por acciones que forman parte de su vida y que evidentemente están dirigidas por personas que no son él, a un verdadero líder le gustaría estar al frente de todas las batallas o al menos ser capaz de influir en su desempeño.

El agotamiento

el agotamientoConseguir ser un líder verdadero, independientemente a que se consigan los objetivos, provoca un gran desgaste en la persona, tanto en el lado físico como en el mental. El líder está alerta observando los acontecimientos, está pensando en la estrategia de la compañía, en como resolver los conflictos internos con su equipo y como toda persona humana, en la lista de la compra y donde va a pasar el fin de semana con los suyos.

El líder es uno de los trabajadores dentro de las organizaciones que utiliza y desarrolla sus capacidades al 100% durante el tiempo que le dedique a sus cometidos, y además fuera de casa también, el líder continúa siendo líder en su casa, en su comunidad, en su club deportivo, el nivel de exigencia que el líder propone a sus competencias le obliga a no relajarse y estar constantemente en funcionamiento.

Pues sí, toda esta intensidad se cobra un precio alto y es el agotamiento, cuando el cuerpo o la mente le dicen al líder que “ya no puedo más”, momentos de gran confusión para el líder porque su intención, su garra y su fuerza están impulsando el cuerpo hacia adelante, pero hay algo dentro de él que se lo impide, y es el agotamiento.

La ansiedad

ansiedadLa araña con el veneno más mortífero que puebla todas las empresas y organizaciones también ataca al líder, la araña ansiedad con su veneno el estrés, acechan constantemente a los cuerpos con mucho movimiento y actividad. En este caso el líder está expuesto a un gran estrés.

Dentro de una organización, el líder está involucrado presencialmente o tan sólo de oyente en casi todos los movimientos que se realizan, al líder debe estar atento a los movimientos organizacionales, a los estados de ánimo de sus equipos, a los platos que colocan cada día en el menú del día, en donde están los documentos, los informes y el resto de información importante, en fin, el líder está expuesto a un sin fin de toma de decisiones y de conflictos, que ya por el número, hacen que sea una labor complicada el poder evadirlos.

Además todos los momentos en los que el líder navega por sus zonas ocultas están provocando un estrés adicional ya que se ve obligado a salir de esas situaciones dañinas y bloqueantes para proseguir con su trabajo diario de optimismo e ilusión. Sufrir de la ansiedad para un líder se ha convertido en un evento casi regular en el que sólo está invitado él y que la comida y la música que ponen no le gusta mucho, es un estado con el que el líder se está acostumbrando a vivir, cada día más.

Las zonas oscuras y sus antídotos

Zona Oscura Antídoto
  • La soledad
Compartir: encontrar colaboradores o colegas afines con los que puedas compartir los momentos.
  • La frustración
Desapego: concentrarse en el logro y evitar un exceso de atención o de vinculación a las tareas o las personas. Buscar siempre el camino del desarrollo y el progreso.
  • La impotencia
Trabajar a tope con tu circulo de influencia: siempre hay algo que puedes hacer que influya a la gente que está en el perímetro de influencia, para el resto, para lo que queda fuera, el trabajo está en uno mismo, ya que hay que estar preparado para afrontar la vida tal como se presenta.
  • El agotamiento
Concentración en tareas de baja intensidad: La mente por lo general no desconecta, hay que conectarla con tareas de baja intensidad que durante un momento consigan cambiar radicalmente de actividad y liberar al cerebro.
  • La ansiedad
Meditación: el control del estrés está en el interior de la mente, hay que dedicarle momentos a la concentración y el reposo para que el agua turbia por el momento, se calme y permita de nuevo ver el fondo.