¿Porqué estoy en Nómina?

Posted by in Coaching, Liderazgo

La importancia de que conozcas para qué te han contratado y qué es lo que se espera de ti, es clave para que puedas esforzarte para sacar de ti el máximo rendimiento, de otra forma, tus días están contados.

por que estoy en nomina

Te cuento estoy hoy porque la mayoría de las personas no tienen claro o no están exactamente seguras de por qué están en nómina. En tiempos de “vacas gordas” quizás, pero hoy más que nunca, si no tienes claro por qué estás en nómina o para qué cosas fuiste contratado, es muy difícil que puedas rendir al máximo, que te promuevan, que te paguen más o consigas un puesto mejor, la respuesta a esta pregunta viene a ser fundamental para tu desarrollo dentro de la empresa, aunque puedes también extrapolarla a tu casa o comunidad, ya que el saber exactamente qué tienes que hacer te ayuda a marcar claramente tus objetivos y por consiguiente prepararte para ofrecer lo mejor de ti y así conseguir el éxito en lo que haces. Aunque en este caso y cómo en todos, es posible que no estés buscando el éxito, pero si no caminas hacia el éxito, puedes caer en el fracaso, déjame que te diga una cosa, la empresa te han contratado para conseguir unos resultados específicos, tu trabajo está dentro de un “paquete” que tu empresa ha diseñado con un producto o un servicio que está puesto en el mercado y por el que los clientes están dispuestos a pagar, todo lo que haces está dirigido a conseguir ingresos (eficiencia) y rentabilidad (eficacia) para que al final todo quede reflejado en la cuenta de resultados en “color verde”.

Para mi es importante hablar de esto hoy, porque dentro de mi trabajo, la mayoría de la veces me encuentro con situaciones complicadas, con personas que quieren ser mejores en el trabajo, que quieren ser más eficientes o desarrollar nuevas competencias para buscar un ascenso, y justo en el momento que les hago la pregunta ¿cuales son tus áreas clave de resultados?… la respuesta es “no lo sé, realmente no sé para que me han contratado” o “no lo tengo claro quizás…”

Si no tienes claro ¿Por qué estás en Nómina? y por lo tanto cómo gana dinero contigo tu empresa, ¿hacía donde debes dirigir tus esfuerzos para conseguir progresar?

Tus Áreas Clave de Resultados

No te asustes, tu trabajo como mucho tendrá entre tres o cinco áreas clave, eso sí, son áreas de trabajo donde tú eres totalmente responsable, es algo que debes lograr para tener éxito en tu trabajo, y que sólo tú puedes hacer, si no la haces tú nadie la podrá realizar.
Las áreas clave pueden compararse con las funciones vitales del cuerpo humano, como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la actividad de las ondas cerebrales o la frecuencia respiratoria. La ausencia de alguna de estas funciones vitales llevan a la muerte del organismo, por este motivo, si no consigues rendir al máximo en tu trabajo en una de tus áreas clave de resultados puede llevarte al despido.

¿Cómo conocerlas?

Es posible que en el momento de conocerlas puedas tener confusión ya que las organizaciones de hoy en día intentan incorporar sistemas de control y medida del desarrollo de los empleados y provocan que tu desempeño en el trabajo quede reflejado en una matriz de cientos de variables, creando así una dispersión total y perdiendo el foco que es lo que realmente interesa, ¿qué es lo que debo hacer, y lo debo hacer fantástico para que la organización sienta que está ganando dinero conmigo, por qué estoy en nómina? Esta pregunta si no la tienes clara, puedes consultarla y comentarla con tus jefes, yo te diría que buscases varias opiniones y que no siempre te quedes con la valoración de tu jefe directo, ya que hay ocasiones en las que puedes encontrarte que tu jefe directo tampoco podría contestarte a esta pregunta, ya que él quizás no conozca tampoco sus áreas clave de resultados.

No te obsesiones con encontrar todas las piezas del puzzle, puedes quedarte conforme en el momento que consigas al menos una y poco a poco ir conociendo las demás, pero al menos una debes conocer para comenzar con tu desarrollo.

Horizonte y Punto de Partida, aspectos clave de tu desarrollo profesional

Conocer las áreas claves de resultados es muy importante para comenzar con tu plan de desarrollo ya que es posible que una vez las conozcas descubras que en algunas tienes un buen nivel, pero en otras necesitas desarrollar tu nivel de habilidades y competencias para elevar el nivel. Y éste debe ser tu caballo de batalla, ya que por muy bien que estés desarrollando el resto de tus áreas clave, si en alguna de ellas tu nivel es bajo o muy bajo, estarás bloqueando tu desarrollo ya que este grado de incompetencia te hará retroceder, como si fuera un bloque y te impedirá elevar tu nivel al máximo.

Por ejemplo para un Gerente, delegar es un área clave de resultados. Esta habilidad es el punto de apalancamiento que permite que el Gerente dirija, que obtenga resultados a través del trabajo de otros. Un gerente que no sepa delegar adecuadamente, no podrá ejercitar al máximo el resto de sus habilidades al nivel máximo de eficacia. La deficiente habilidad para delegar puede llevarle al fracaso en su trabajo.
Por lo tanto yo te recomiendo para comenzar con tu desarrollo algunas tareas básicas a este respecto:

  1. Identifica tus áreas clave de resultados.
  2. Escribe en un papel las habilidades y competencias que están asociadas a cada área clave de resultados.
  3. En la lista de habilidades y competencias escribe al lado un indicador de nivel, un número del 1-10 que haga referencia a tu nivel de habilidad y competencias que ya tienes adquiridas.
  4. Señala en color rojo las habilidades y competencias que hayan quedado con marcadores por debajo de 4.
  5. Traza un Plan de Acción para desarrollar dichas habilidades y por lo menos alcanzar niveles positivos para todas ellas.

 

Aquí es donde empieza el trabajo del Coach Ejecutivo, es posible que para el desarrollo de algunas de estas habilidades o competencias necesites la ayuda de un entrenador que las conozca en detalle y pueda proporcionarte las palancas adecuadas a cada una de ellas para que consigas un desarrollo exitoso en el menor tiempo posible y así estar listo no sólo para retener tu trabajo actual, sino para buscar promocionar al puesto que siempre te ha gustado.

 

¿Te interesa seguir aprendiendo cosas sobre el Liderazgo, la Motivación y la Inteligencia Emocional?

Conéctate hoy conmigo y se el primero en leer mis publicaciones más reciente directamente en tu correo electrónico.