¿Reconocerías a un Líder a simple vista?

Posted by in Liderazgo

 

<<Si..si, yo los ví, eran como muy altas, fuertes, superdotadas con la cabeza muy grande y con los ojos negros brillantes>>.

Uno de los principales motivos por lo que me animo a compartir contigo todos los fundamentos sobre Liderazgo que conozco es porque considero que es una información que puede hacerte mucho bien si llegas a conocerlo con todo detalle y sobre todo, intentando facilitar al máximo los conceptos para que los puedas interiorizar.

¿Cuántas veces te han hablado de los Líderes o el Liderazgo en tu circulo de amigos, colegas o  dentro de tu organización? Muchas diría yo, pero… ¿realmente has llegado a sentirlo, lo puedes palpar, ves los resultados?

Me gustaría que al final de esta lectura puedas identificar a los líderes que te rodean y así puedas contribuir al desarrollo de un trabajo futuro basado en la excelencia. Si ya eres líder, con las descripciones que voy a dar a continuación conseguirás consolidarte, para el resto de las personas interesadas, conseguirán convertirse en auténticos seguidores y si, digo los seguidores ya que la esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.

¿Cómo puedes reconocer un líder a simple vista?

Te propongo que interactuemos, que a medida que vayas leyendo puedas visualizar la imagen de alguien que te sirva de inspiración, alguien con la que te sientas identificada y a la vez, que pienses en tu círculo más cercano de amistades o en los compañeros de trabajo… ¿Ya? ¿los tienes?.

Antes de comenzar con el retrato robot del líder, tengo que decir que un líder no es un Administrador y que un líder no es un Jefe. En próximos post te contaré las diferencias en detalle ya que nos llevaría mucho tiempo y ahora no podemos quitar protagonismo al personaje del día, el líder.

Primero de todo me centraré en los “superpoderes”, la esencia de un Líder, sobre cómo está constituido, cómo puedes reconocerle en una foto. Más adelante en siguientes post, te contaré como reconocerle por su comportamiento, el liderazgo. El liderazgo será la forma en que proyecta sus superpoderes.

 ¿Cómo es?

consigue tu meta facil_huella lider

¿Sigues manteniendo a las personas que te pedí que visualizaras en tu cabeza? Fundamentalmente es un soñador, es una persona que tiene un sueño y va en busca de él, un sueño que lo ve con tanta pasión que es capaz de apoyar y empujar a todos aquellos que quieran conseguirlo también, recuerdas el glorioso “I have a dream!”.

¿Cuál es la persona cuya opinión parece de mayor valor? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de acuerdo más rápido? Si, un líder posee el poder de la influencia. Quizás sea una de las cualidades en las que más me fijo ya que no puedo olvidar las veces que han influido sobre mí otras personas o por las que me he dejado influenciar. En ese momento sin darme cuenta estaba bajo uno de los “poderes” magistrales de un líder. Cómo te decía al inicio, mi intención es que puedas identificar a los líderes que tienes a tu alrededor, algunos lo sabrán pero seguro que la gran mayoría ni se lo plantean. Entre todos tenemos que sacar esos Ferrari de sus garajes y provocar que llenen las ciudades y nos hagan disfrutar con su belleza y esplendor.

¿Dentro de ese grupo que estás imaginando está la persona que cuando se piensa en organizar un viaje o cualquier trabajo en equipo “va más allá”? Un líder cuando navega hace más que sólo controlar el rumbo en el que él y su gente viajan. Visualiza en su mente todo el viaje antes de salir de casa. Tiene una visión de su destino, saben lo que tomará llegar hasta allí, saben a quién necesitaran en el equipo para tener buen éxito, y reconocen los obstáculos mucho antes de que aparezcan en el horizonte. ¿Os suena?, ahí tenéis otra cualidad importante del líder.

Un líder es un observador, constantemente están buscando las cosas que se hacen bien y cuando se refiere a su grupo, está comprometido en conectarse con su gente, les da energía y pasión, busca ese magnetismo junto con su intuición que le de información para detectar cuando pueden ayudarte y, se ponen a tu lado para conseguir juntos avanzar en ese tema que te tiene bloqueado, en los problemas con tu pareja o hasta las decisiones más personales.

También puedes reconocerle por su afán por el aprendizaje, continuamente está aprendiendo. Su meta de cada día es mejorar un poco y así edificar sobre el proceso del día anterior. De esta manera pueden estar preparados para poder atender cualquier necesidad de la forma más exitosa y en el momento oportuno, “pasársela a Jordan!

;

Este líder del que estoy hablando, maneja muy bien la inteligencia emocional. Es una persona que confía en sí mismo, tiene una valoración muy alta de sí mismo y no le importa reírse hasta de sí mismo. Tiene un alto control y conocimiento sobre si mismo.

Siempre se encontrará abierto al cambio, cómodo con la ambigüedad y a la vez muy confiado e íntegro con sus decisiones, es capaz de autorregularse.

Aparece muy motivado en todo lo que hace, se compromete fácilmente con el grupo, con la organización, irradia optimismo incluso frente a la adversidad, tiene una fuerte orientación al logro.

¿A que estando con él os sentís comprendidos? Tiene una gran habilidad para tratar a las personas en función de sus relaciones emocionales. Es muy bueno reclutando, tiene habilidad de encontrar grandes personas, él sabe que en la calidad de las personas que están en su grupo  o en su organización determinará su éxito. Posee una alta sensibilidad intercultural. Siempre que veas o te encuentres con un grupo de gente con buenas actitudes o cualidades seguro que están juntas gracias al trabajo de un gran líder. Además seguro que es el que mejor organiza y maneja las relaciones y la creación de redes sociales, siempre encuentra ese punto en común y constantemente se dedica a estrechar lazos. Tiene pericia en crear y liderar grupos junto con una gran capacidad de persuasión. Es muy eficaz a la hora de liderar los cambios.

Bueno… ahora, después de haber hecho el retrato robot de un líder, quiero que esto te ayude a identificarlo y si ya lo eres, espero haber dado en el clavo ;-).

Espero que por favor, tanto si os habéis sentido identificados como sino, aprovechéis la oportunidad de enriquecer el conocimiento de los dos y de todos aquellos que estén participando gracias a tu comentario. Mi intención es poner una primera piedra y que junto sigamos construyendo el resto.

Anímate a poner un comentario!