¿Sabes que Lleva un Líder en su Mochila? Capitulo I. Las Habilidades Sociales.

Posted by in Inteligencia Emocional, Liderazgo

“Cuando los ojos de una mujer atractiva miran directamente a un hombre al que encuentran atractivo, el cerebro de éste segrega dopamina, un inductor de placer, cosa que no sucede cuando mira en otra dirección.”

Cada uno de esos descubrimientos nos proporciona una instantánea del funcionamiento de lo que ha terminado denominándose “cerebro social” , es decir, de los circuitos neuronales que operan mientras estamos relacionándonos.

He querido comenzar con esta introducción científica para resaltar la importancia de este asunto y cómo se han centrado el foco científico en todos los asuntos que tienen que ver con nuestras relaciones sociales.

El desarrollo del liderazgo es una labor que requiere mucha maestría, el líder termina contagiando a sus subordinados o seguidores de la pasión que genera él mismo al intentar conectar con sus propios sueños. Esto sólo es posible con un máximo aprovechamiento de las habilidades sociales. Necesitas como líder poder trasmitir tus ideas, tus pasiones, tus ilusiones, y eso fundamentalmente lo haces con tu lado emocional, con tus “cohetes límbicos”.

Mi intención con este artículo no es hacer una tesis completa sobre las diferentes habilidades sociales y su aplicación, mi intención se centra en generar en ti una curiosidad, un interés por conocerte un poquito más en tu forma de comunicarte o en la toma de decisiones por ejemplo, que conozcas  y adquieras conciencia del amplio abanico de posibilidades que se abre cuanto mayor sea el conocimiento de uno mismo.

Voy a intentar a través de una serie de Capítulos dirigidos a este tema, compartir contigo las herramientas o artilugios mágicos que llevan los mejores líderes, los más eficaces, en su mochila. Hoy voy a hablar de las Habilidades Sociales.

Introducción a las Habilidades Sociales

Como cada persona es un mundo, un líder tiene que manejar con solvencia y seguridad aquellas situaciones en las que necesita trasferir sus emociones, sentimientos, opiniones… Todo lo posible para conseguir su objetivo ante cualquier situación. Debe manejar además de sus relaciones, el entorno.

Un líder necesita trabajar las Habilidades Sociales para conseguir manejarse con solvencia en el desarrollo de hábitos relacionados con las conductas, los pensamientos y las emociones y así  aumentar las posibilidades de Mantener relaciones satisfactorias, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

¿Cuáles son las Habilidades Sociales de las que hablo?

habilidades_sociales_chema_maroto

 Las más importantes

  •        La Empatía
  •        La Asertividad
  •        La Toma de decisiones
  •        La comunicación
En futuras entregas hablaré sobre ellas y algunas más, hoy déjame que sólo introduzca los conceptos como punto de partida.

Y.. ¿cómo consigue un líder desarrollarlas?

El proceso de socialización se produce a lo largo de la vida del líder en distintos contextos, y con distintos sujetos o personas ya que puede ser personal, ambiental y cultural.

Un líder va adquiriendo conocimientos importantes que desarrolla en su vida cotidiana, como pueden ser los valores, las normas de las instituciones, el lenguaje, las costumbres, los símbolos…

Por otro lado, va buscando vínculos afectivos con las personas de su entorno en cada momento, sabe que necesita una buena relación interpersonal y que debe aprovechar los momentos que tiene con los demás para su autodesarrollo. De esta manera además acabará adquiriendo comportamientos socialmente buenos y evitará las maneras o técnicas no correctas. Experimentará el éxito y el fracaso.

Un líder termina desarrollando sus habilidades sociales en los ámbitos donde se desenvuelve, como la familia, la escuela, las relaciones entre iguales y dentro de las organizaciones.

La familia es el grupo social básico, donde se desarrollan las primeras conductas sociales, afectivas, valores y creencias. La interacción con los padres y los hermanos les presentan los primeros modelos de conducta social significativos.

Desde la escuela, el líder comienza a manejarse con las habilidades sociales ya que le obliga al desarrollo de las habilidades más complejas.

Con la interacción entre iguales, se desarrolla la conducta social. Esto hace que desde niño aprenda muchas normas sociales, y las claves para diferenciar comportamientos de otros en un momento determinado.

Un líder lleva toda la vida en continuo desarrollo de sus habilidades sociales y es en el momento de ingresar en las organizaciones cuando se pone sus mejores galas y eleva sus habilidades al máximo nivel, de esta manera todo lo que llevan practicando durante el desarrollo de su vida social, lo utilizan como palanca para conseguir el máximo no sólo de su parte sino también de sus subordinados o seguidores.

Con esta entrada pretendo generar tu curiosidad y que reflexionemos sobre la cantidad de habilidades que puedes encontrar en un líder. Si tienes alguno cerca obsérvalo y ya me contarás…