Un Secreto para Potenciar tus Estados de Conciencia

Posted by in Inteligencia Emocional

Hoy voy a compartir contigo uno de mis secretos. Como puedes generar un entorno que favorezca el entrenamiento mental.

Como cuento en el post “¿Conoces el Arma Secreta de un Líder?: La Meditación”, llega un momento donde necesitas resetear tu cerebro, un momento donde relajarte y desconectarte de los impulsos externos para comenzar con tu dialogo interior y preparar tu mente y tus emociones para afrontar los retos.

¿Conoces los tonos isocrónicos o los audios binaurales? Y ¿Zazen?

Lo que quiero contarte hoy es la forma en la que puedes condicionar tu entorno para que a través de componentes fisiológicos (del cuerpo), puedas influir en tu mente. Todas estas cosas pueden parecerte distantes o incluso estando de acuerdo con lo que quieren decir, parecerte lejanas porque no has tenido la oportunidad de conocerlas de cerca.

Yo quiero introducir en tu vida cotidiana conceptos y acciones que puedan ayudarte a desarrollar la mejor versión de ti. Espero que este secreto de hoy, una vez que lo lleves a la práctica, sientas como tu vida mejora y con la tuya las que están a tu alrededor ya sea en el trabajo o en casa.

¿Qué buena onda?, me trasmite buenas vibraciones.

Teoría

consiguetumetafacil_EEFTu cerebro es capaz de procesar unos 65.000 pensamientos por minuto. La forma en la que viaja la información de neurona a neurona es a través de impulsos eléctricos, usándose billones de ellas para lograr trasportarse y ejecutar la función determinada.

Para observar la actividad de las ondas cerebrales, se utiliza un equipo llamado Electroencefalograma o EEG.

Con la llegada del electroencefalógrafo, se creyó poder medir de una manera precisa la actividad eléctrica cortical y su relación con los estados de conciencia.

El electroencefalógrafo registra la actividad eléctrica de nuestro cerebro, que constantemente emite ondas mesurables en ciclos/segundo, estas ondas se mueven en la banda que va desde 0,5 ciclos hasta más allá de los 35 ciclos por segundo.

Aunque la actividad eléctrica cerebral, esta formada por la emisión simultánea de diferentes frecuencias, la predominante es la que determina el estado operativo de nuestro cerebro.

Estas ondas han sido clasificadas en cuatro grandes grupos atendiendo a las características psico-fisiológicas que manifiesta el sujeto cuando las emite y a la forma de la onda predominante, estos diferentes patrones de ondas cerebrales se relacionan puntualmente con diferentes estados tales como intensa concentración, estados alertas y despiertos, sueños profundos, sueños vívidos, relajación, contemplación del presente y eventos sobrenaturales como hipnosis, estados de conciencia alterados como trances y experiencias espirituales.

El uso de los electroencefalogramas ha sido utilizado también para determinar los patrones de ondas cerebrales en los diferentes estados de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión, estrés y muchos problemas emocionales y mentales, estos patrones observados mientras una persona experimenta estos estados pueden ser estudiados y relacionados simplemente observando sus ondas cerebrales con sus ritmos y cambios.

Los patrones de ondas cerebrales

consiguetumetafacil_ondascerebrales

Las ondas cerebrales son producidas en estado de conciencia o no, o también en un estado de vigila como durante el sueño.

Ondas BETA: Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

Ondas ALFA: Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.

Ondas THETA: Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despierta), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”).

Ondas DELTA: Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 cps). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’. Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.

Los sonidos binaurales y tonos isocrónicos

El cerebro humano siempre está produciendo múltiples ondas cerebrales al mismo tiempo durante las 24 horas del día. Tus sentimientos, habilidades, pensamientos y aptitudes llevadas a cabo están íntimamente relacionados con esa mezcla de ondas cerebrales que emite tu cerebro. El bienestar y la felicidad se hayan cuando las ondas cerebrales están alineadas a la perfección con lo que estás haciendo en un preciso momento.

Cuando estás en un supermercado sobre todo de las grandes superficies podrás observar como la música es  melodiosa, relajante.

La música melodiosa, relajante, romántica produce el estado alfa, incita al cerebro a la tranquilidad, al relax, y por ello las grandes superficies utilizan esta música con el fin de que los compradores permanezcan en el centro comercial.

Por otro lado, la naturaleza nos proporciona mecanismos relajantes, como son los sonidos de la brisa de los árboles, el ruido de la hojas, una fuente de agua, una cascada, incluso hay parques en la ciudad que se convierten en verdaderos oasis de descanso, en donde por alguna extraña razón es posible relajarnos, y es porque los árboles no solamente purifican el aire, sino que absorben parte de los ruidos atenuando la frecuencia.

Lo peores casos se dan cuando existe una mala combinación de ondas cerebrales que provocan la confusión, la ansiedad, el nerviosismo, estrés y conductas negativas que pueden llevar a la persona a un teórico fracaso. En nuestra sociedad actual, el problema reside cuando comienza a dominar la mayor parte del tiempo una sola onda. En este caso, se comenta que estamos casi todo el tiempo bajo el patrón de ondas beta.  Nuestra misión es comprender que podemos alcanzar otros estados a través de la sincronía con otro tipo de ondas, y esto nos conducirá a una nueva forma de “ver” la vida, así como de adoptar una serie de hábitos capaces de superar las adversidades que encontramos. De momento, sólo la meditación constante ha demostrado ser la única solución, ya que la farmacología actual logra actuar a nivel de neurotransmisores pero no permite modificar los tipos de ondas cerebrales. Por eso, los sonidos binaurales y tonos isocrónicos pueden ser una vía efectiva para conseguir cambiar nuestro patrón de ondas.

Ejemplo de sonido con frecuencias Alfa:

Ejemplo de sonido con frecuencias Beta:


Ejemplo de sonido con frecuencias Tetha:


Ejemplo de sonido con frecuencias Delta:

Estos tonos o músicas se pueden comprar ya que hay centros especializados que generan los sonidos según tu necesidad. Una de las listas de frecuencias más usadas es la The Consolidated Annotated Frequency List  (CAFL). Puedes ver todas las frecuencias en la siguiente dirección (en inglés):  http://www.electroherbalism.com/Bioelectronics/FrequenciesandAnecdotes/CAFL.htm

Zezen, “meditar sentado” (Za=sentarse, Zen=meditación).

Quiero presentarte hoy junto con los sonidos, la utilización de una postura que seguro que estás acostumbrado a asociarla a la meditación o a la relajación. Pues sí, una postura concreta al igual que has visto con los tonos y los sonidos, puede ayudarte a controlar ciertos estados de conciencia, en este caso, la meditación y la relajación.

Te voy a contar un poco sobre esta postura con la intención de que puedas ponerla en práctica y junto con los sonidos puedas comenzar a realizar ejercicios que si eres constante, y lo practicas a menudo, podrás conseguir resultados de forma visible en muy poco tiempo.

La postura

posturas_zazenSentados en el medio del zafu (almohadón redondo), se cruzan las piernas en la posición de loto o de medio loto. Si ello no es posible, y se cruzan las piernas simplemente sin colocar el pie en el muslo opuesto, aun así es esencial que las rodillas empujen el piso. Para iniciarte, puedes utilizar la postura de Silla, sentado en una silla normal y corriente. La columna vertebral bien derecha, el mentón entrado y la nuca estirada, la nariz en la misma línea vertical que el ombligo, se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza.

Se pone la mano izquierda en la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan, formando una línea derecha. Las manos descansan en los pies, los cantos en contacto con el abdomen. Los hombros están relajados. La punta de la lengua toca el paladar. La vista está puesta aproximadamente a un metro de distancia en el suelo sin mirar nada en particular.

La respiración

La respiración zen no se puede comparar con ninguna otra, es muy antigua, en sánscrito se llamó ‘anapanasati’, solamente puede surgir de una postura correcta. Antes de todo se trata de establecer un ritmo lento, fuerte y natural, basado en una espiración suave, larga y profunda. El aire se expulsa lentamente y silenciosamente por la nariz, mientras que la presión debido a la espiración, baja con fuerza al vientre. Al final de la espiración, la inspiración se hace naturalmente. Los maestros comparan el aliento zen con el mugir de las vacas o con la espiración de un bebé que grita recién nacido.

La mirada al interior

Sentados en zazen, dejamos que las imágenes, los pensamientos, las construcciones mentales, que surgen del inconsciente, pasen como nubes por el cielo – sin oponerse ni agarrarse a ellos. Como los reflejos en un espejo, las emanaciones del subconsciente pasan y pasan otra vez y terminan por desvanecerse. Y llegamos al inconsciente profundo, sin pensamiento, más allá de todos los pensamientos (hishiryo), verdadera pureza.

Esa actitud surge naturalmente de una concentración profunda en la postura y la respiración, y permite así controlar la actividad mental, resultando una mejora en la circulación cerebral.

En efecto el cortex (sede del pensamiento consciente) descansa durante zazen, mientras que la sangre fluye hacia las capas más profundas del cerebro, las cuales se despiertan de un estado de somnolencia, ya que están mejor irrigadas. Su actividad da la impresión de bienestar, serenidad, calma, liberando totalmente despierto, las ondas cerebrales del sueño profundo ‘alpha’ y ‘theta’.