Wellcome!

2013 / 10 octubre

Liderazgo a la Japonesa. Cómo la Filosofía y Cultura Japonesa pueden ayudarnos en nuestra vida y a nuestras organizaciones.


Vídeo

«Para tener una empresa de calidad, una familia de calidad, lo primero que tienes que hacer es empezar contigo mismo, con tu gente y formar un equipo de calidad total, y para ello se necesita reunir cuatro pasos.

El bien ser: El ser puntuales, ser honestos, ser disciplinados, ser trabajadores, ser estudiosos.

El bien hacer: Todo lo que hagas, hazlo bien desde un principio.

El bien estar: Las personas que dan más de lo que reciben a sus hijos, a su esposa, a su trabajo. Se siente porque hice sentir bien a la gente, di lo mejor de mí a mis hijos a mi esposa, a mi trabajo, a mi sociedad, a mis padres, a mi familia.

El bien tener: Todas las personas que siguen el bien ser, el bien hacer y el bien estar, llegan a tener el bien tener. No hay que buscar el tener rápido y fácil sin haberlo hecho bien y sin sentirse bien.»

Déjame que te cuente una cosa acerca de cómo empecé a cuestionarme el porqué de las cosas.

Desde el principio tuve claro que la mejor manera de poder hacerte una idea de la dimensión o el volumen de las cosas era el aprovechar todas las dimensiones que la vista pone la disposición de nuestro cerebro. Gracias a ver la vida bajo diferentes puntos de vista te ayuda o bien a confirmar tus propias teorías o a un cambio de creencias o paradigmas.

Te cuento esto para introducirte el vídeo que hoy quiero compartir contigo. Con la intención de poder dar a mis pensamientos una segunda dimensión, comencé a interesarme además de por la cultura y educación que de forma natural y directa la recibía en occidente, a pasar a estudiar y entender la cultura y filosofía oriental. Ver la vida desde un punto de vista Occidental y Oriental a la vez, hace que tengas más perspectiva y te ayuda a reducir las creencias limitadoras.

En este vídeo de aproximadamente veintitrés minutos, Carlos Kasuga Osaka, director general de la empresa Yakult, trasmite de una forma muy directa y con expresiones de mucho calado, cómo Japón ha conseguido gracias a su modelo educativo y cultura organizacional convertirse en un país que tiene 10 de los bancos más grandes del mundo, el índice de nivel educativo más altos del mundo, el índice de criminalidad más bajo del mundo y el índice de longevidad más alto del mundo.

Yo he aprendido mucho escuchando sus conferencias y sobre todo, sus experiencias y comentarios son tan claros y con tanto sentido, que conseguirán seguro hacerte reflexionar.

Por favor, ver el vídeo, poner atención a los mensajes y luego me contáis cómo sus mensajes han conseguido provocar un cambio en tu forma pensar.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT