Wellcome!

2013 / 14 octubre

¿Qué podemos hacer cuando el jefe no es un líder?


«Un líder corre carreras para cumplir metas, pero en el camino lleva a la gente. La primera señal de que sólo eres jefe es que llegas a la cima y nadie te sigue»

¡Vaya un asunto el de hoy! Sigo empeñado en creer en el “efecto mariposa”, y sirva este artículo para contribuir a la causa.

  efecto mariposa_consiguetumetafacilEfecto mariposa: Una pequeña perturbación  inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Déjame que te haga una pregunta ¿dentro de tu grupo de trabajo te encuentras en la situación donde tu jefe acostumbra a echarte las culpas, hace que tu trabajo sea monótono, te inspira a veces temor, notas como valora tu esfuerzo exclusivamente en base a los resultados o acostumbra a compartir contigo una visión catastrófica remarcando los problemas y los desastres de la compañía? Pues si se dan estos factores dentro de un día normal desempeñando tus tareas dentro del puesto de trabajo, estás siendo “mandado” por un jefe no por un líder.

Si atendemos a que el factor humano es lo más valorado dentro de los empleados de cualquier organización, ¿Qué puedes hacer si tu jefe provoca en ti una constante desilusión y te da la sensación de que está reduciendo a niveles ínfimos tu rendimiento y esto te hace sentir frustrado ya que a ti te gusta el trabajo que haces y quieres desarrollar tu carrera pero no puedes? Mi opinión es, please, folow the leader!

Pues sí, en estos momentos, si no lo habías hecho antes, es hora de confiar en el líder. Como ya vimos en una entrada anterior, ¿reconocerías un líder a simple vista?,  es hora de identificar al líder dentro de tu grupo, y convertirte en su mejor seguidor.

¿Qué puede hacer el líder por ti?

El líder es un apasionado, ama lo que hace sin importar las condiciones y por encima del estatus.

El líder puede convertirse en tu mejor compañero, favoreciendo en un modelo de 360º al desarrollo y al bienestar de las dos partes, tu le ayudas a él convirtiéndote en un seguidor y por lo tanto dotándole de energía y él te ayudará a ti aportando todo lo que esté en tu mano para que tu estancia y desarrollo en el puesto de trabajo vaya orientado hacia el trabajo bien hecho, la excelencia y un ambiente confortable donde te sientas valorado, motivado y entusiasmado con lo que haces y cómo lo haces.

Entre otras cosas, un líder, para que tú puedas conseguir tu meta fácil, contribuirá a:

–        Generar confianza, tanto en tu relación personal con él como con el grupo.

–        Te mostrará como forjar tu carrera, el camino a la excelencia.

–        Buscará constantemente la cooperación.

–        Actuará de Guía.

–        Participará activamente en solucionar problemas y arreglar los errores. Será el primero en el que podrás contar para resolver los conflictos, es más, seguramente que él de forma proactiva llegue antes de que puedas verte afectado o involucrado en algún tipo de problema y por supuesto, que trabajará contigo para desarrollar la solución y la manera de solventar los errores.

–        Trabajará contigo codo a codo si eres de los que coopera.

–        Promoverá que crezca tu entusiasmo.

–        Hará interesante tu trabajo.

–        El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

 

Tu jefe seguirá esperando tus resultados y seguirá con el mismo comportamiento, pero tu forma de trabajar se verá gratamente satisfecha cuando empieces a seguir al líder. Con este tipo de movimiento puedes provocar que la figura del líder cada vez sea más valorada y pueda estar visible para todo el mundo en la organización, y con esta repercusión poco a poco contribuir a que las organizaciones ejecuten un Plan Renove y sustituyan la flota actual de jefes por una nueva de líderes.

¿Si los líderes hacen que trabajemos mejor y que los resultados sean mejores, porqué no están todos los grupos dirigidos por líderes y no por jefes? Tú tienes la respuesta, participa con el movimiento y sigue al líder algún día todos los grupos estarán dirigidos por auténticos líderes.