Wellcome!

2013 / 11 noviembre

¿Sabes que Lleva un Líder en su Mochila? Capitulo II. La Observación


Que bueno es tener la tranquilidad de saber que dentro de la organización donde trabajas, que dentro de tu equipo de trabajo, que en tu comunidad o grupo de amigos,  hay una persona que siempre está dispuesta a ayudarte con sus opiniones, consejos y conocimiento acumulado, prácticamente en cualquier tema, ya sea personal o profesional.

Esta tranquilidad es posible gracias a que cerca de ti, dentro de tu entorno hay un auténtico y verdadero Líder.

Un Líder puede darte la llave, con el poder de la Observación y con la intención constante de  estar atento a su entorno, un líder pude ofrecerte siempre su ayuda, es más, el líder puede adelantarse de forma proactiva y ofrecerte un camino de mejora para evitar esas situaciones de conflicto o negativas con las que te toca lidiar cada día.

Hoy voy a contarte algo sobre la importancia de la habilidad de la Observación para un auténtico Líder.

La importancia del Autoaprendizaje para un Líder

El desarrollo del liderazgo para un líder es una forma de expresión, es una manera de sentirse muy reconfortado cada día. Con el desarrollo de estas habilidades el líder encuentra el vehículo perfecto para conseguir alcanzar sus objetivos personales (que entre ellos está el cumplir con los objetivos de su grupo, equipo u organización).

Para que un líder pueda  alcanzar los niveles más altos en el desarrollo de estas competencias, necesita concentrarse en la importancia que tiene el Autoaprendizaje.

El líder tiene que conocer y casi dominar aspectos clave relacionados con la organización, y sea a nivel de competencias, de información y de estrategia. Además un verdadero líder debe atender el amplio espectro que forman las habilidades y competencias referidas al funcionamiento propio del individuo, de las personas.

El auténtico “escudero” de este Hidalgo Caballero que es el Autoaprendizaje, para un verdadero líder es la Observación.

El poder de la Observación

La Observación es el modo en el que un líder debe estar atento a lo que ocurre a su alrededor. El líder observa muy detenidamente su entorno. Mentalmente rellena por conceptos todo un inventario de lugares, ambientes, emociones, sensaciones, colores, olores, personajes…

Con toda esta información el líder genera unas Fichas en su cabeza, o a veces también en papel…y procura completarlas con el máximo nivel de detalle que pueda conseguir, “no se le escapa una”.

Con toda esta información en su cerebro, se activan una serie de automatismos que buscan constantemente un Modelo de Eficiencia para todo.

En este empeño por conseguir el detalle de las cosas, se ve obligado a buscar la información y es por ese motivo por el que presta mucha atención y utiliza la Observación. Gracias a esto el líder consigue una tremenda visión periférica. Un líder tiene la menta abierta y posee un pensamiento global, muy lateral.

Un líder tiene mucha información en su cabeza y trabaja constantemente en generar relaciones y conexiones entre todos los miembros y conceptos que tiene organizados, está en la búsqueda constante de Modelos de Cooperación. Es un empeño total el del líder por hacer las cosas siempre de la mejor forma posible, que siempre reporte beneficios y satisfacciones a los miembros de sus equipos o sus seguidores. Un líder trabaja siempre para conseguir un Modelo de Excelencia.

Como ya te conté en ¿Cómo reconocerías a un Líder a simple vista?, puedes reconocer a un líder por su conducta. En este caso, fíjate en él, fíjate como siempre está pendiente de lo que pasa, constantemente le pillas realizando búsquedas en su ordenador o ahora también en su smartphone , de cosas o temas que a ti te parecen inverosímiles o fuera de contexto. Estas cosas son las que al líder luego le sirve como conectores para buscar las conexiones o sinergias con otros grupos o conceptos de los que tiene guardados en su cabeza.

Además te hace comentarios sobre tu aspecto, si estás contento, triste, si hoy estrenas traje o la blusa es nueva… siempre se fija en los detalles. Al líder puedes preguntarle con la confianza de que él siempre va a buscar la mejor respuesta para ti.

El líder necesita observar, comprender cómo se ven y como se hacen las cosas desde diferentes puntos de vista. Este análisis comparativo da mucho valor a las decisiones que toman, ya que sus comentarios vienen siempre después de una reflexión donde el líder ya se ha puesto en el mejor y en el peor de los casos.

Los líderes saben de la importancia que tiene la situación en la que se encuentra cada individuo y la necesidad de las organizaciones por alinearse a la coyuntura económica del momento.

A modo de conclusión

El auténtico y verdadero líder siempre está y estará comprometido con la causa de hacer el bien, ser bien y trabajar bien… El líder es sin duda, la persona clave dentro de la organización con la que podemos contar para que nos ayude en cualquier situación de conflicto, gracias a su visión global y a su conocimiento adquirido ya sea en el marco organizacional o en el personal.

Es responsabilidad de todos los que cuidemos lo máximo que sea posible al líder para que pueda desarrollar lo mejor que pueda sus habilidades de observación. Toda la ayuda es buena, si no lo hacemos, y le entorpecemos o negamos el camino al líder, estaremos llenando de sombras nuestro propio camino.