Wellcome!

2014 / 16 enero

Las Cárceles del Talento


“Estoy atascado, anquilosado”.

 “Esto no es vida. Estoy quemado, agotado”.

“Nadie me valora ni me aprecia de verdad. Mi jefe no tiene ni la menor idea de lo que soy capaz de hacer”.

“No me siento especialmente necesario –ni en el trabajo, ni para mis hijos…”

“Me siento frustrado y desanimado”

“No puedo cambiar las cosas”

“Tengo miedo a perder mi trabajo”

“Me siento solo”

“Controlan cada paso que doy, estoy agobiado”

“Estoy harto de tanta deslealtad y tanta adulación”

“Me aburro y me limito a cumplir. Casi todas mis satisfacciones son ajenas al trabajo”

Es posible que te sientas identificado con alguna de estas voces, pero ¿tienes la capacidad de compartir tu situación con alguno de tus jefes o responsables?

consiguetumetafacil_carcel de talento1

Porqué estás fuera de la Ley

“El desconocimiento de la Ley no exhume de su cumplimiento”, bajo este principio se recoge, querido amigo que, la empresa no se hace responsable de que no sepas como funciona “el tema”. Pero en cambio protege o defiende los mecanismos de control para encargarse de localizar y neutralizar a todo el que esté fuera de la ley.

En tu afán por convertirte en el mejor trabajador, seguro que has invertido mucho tiempo en adquirir habilidades y competencias que puedan servirte en tu desempeño dentro de la empresa en la que trabajas, pero llega un día donde empiezas a cuestionarte cómo es posible que “las cosas se estén haciendo así de mal” y es justo en el momento donde te animas a confiar en tus patrones personales de ética, montas tu corcel negro, te cargas con la mejor armadura y tu espada de confianza y te diriges como caballero solitario a intentar cambiar las cosas y empezar a hacerlas bajo las pautas o patrones que tu ética te marcan.

¿Con quién contrastas las desconformidades con las que te encuentras y quieres solventar?, si no me contestes, lo haces con algún compañero, con algún amigo o en tu casa, pero…¿llegas a consultarlo con la Ley directamente, cómo sabes si lo que se te ha ocurrido está permitido o no bajo la perspectiva que ve la empresa? En nuestra vida diaria las organizaciones se encargan de avisarnos de los límites con señales, marcas, etc. Pero en la empresa no ocurre lo mismo ¿dónde está la línea amarilla para no aparcar o la señal de sólo carga y  descarga?

En este momento, justo cuando comienzas con tus acciones personales, sin compartirlas o dejar que sean supervisadas por tu jefe o responsable, es cuando atraviesas la línea y entras en terreno “ilegal”.

Tipos de Condenas

Atendiendo al grado de la infracción las Condenas pueden ser:

condenas_carcel_talento

La Fuga

Querido amigo, me gustaría decirte otra cosa, pero una vez estás dentro de la Cárcel y sufres tu primera condena, es muy probable que avances de nivel “penal” hasta llegar a la máxima condena.

Si, lo sé, que faena llegar a conocer el mundo tenebroso de la Cárcel sobre todo cuando tu lo único que quieres es contribuir a que las cosas se hagan mejor, a que la empresa consiga mejores niveles de eficiencia y eficacia.

Pero no debes preocuparte, las leyes no son las mismas en todos «los estados». Lo que tienes que hacer es buscar desarrollarte en otro estado o bien, adaptarte a las leyes de tu organización y alinearte. Ponerte en fila y cumplir con lo que te dicen.

Para cualquiera de las opciones tienes que apostar por una buena preparación, es más fácil disfrutar de una visita a un lugar turístico con la ayuda de un guía que además de llevarnos por el recorrido, se adecue a tus necesidades y te cuente las anécdotas y te enseñe los lugares de la forma en la que tú puedas sacarle el mayor provecho.

En este caso la Fuga debe estar orquestada teniendo plena consciencia de la situación en la que estás, y para ello es importante un alto nivel de Autoconocimiento y un alto conocimiento de las políticas y factores ambientales de la organización. De este modo podrás comprobar el nivel en el que se encuentran tus competencias y el GAP que existe en tu relación con la organización. Después de que puedas conocer estos datos, estarás más capacitado bien para adaptarte a las políticas actuales o para preparar tu salida y salto a otro departamento, empresa u organización.

 

El “GUÍA”
Dentro de la organización: La persona en la que podrás apoyarte dentro de la organización para conocer mejor las políticas de la empresa o los factores ambientales, será el Líder o la persona que tu veas que puede moverse de forma fluida entre la dirección y los equipos de trabajo y que además está conectado a la rama más corporativa y conoce historia y casos de éxito y fracaso anteriores. Es muy importante que veas qué tipo de gente es la que sale(despiden) de la empresa y, analices sus perfiles, esto te ayudará también a extraer patrones en modelos de conducta y compararlos contigo.
Fuera de la organización: El Coach sin duda, apóyate en la figura de una persona que te ayude a buscar en tu interior y a desarrollar competencias fundamentales relacionadas con el Autoconocimiento y el Autoliderazgo, de esta manera dispondrás de una visión clara de tu situación personal y de tus objetivos, tus metas. Si te dispones a realizar una gran travesía es importante que te conozcas muy bien, que sepas donde están tus niveles de competencia y luego, que prestes atención a las “leyes” que gobiernan en el resto de “estados”, ya que una vez dentro, de nada importa si el resto de tareas las haces bien, como caigas en la ilegalidad, puedes entrar en la Cárcel y bloquear de forma parcial o definitiva tu viaje al éxito personal.

LEAVE YOUR COMMENT