Wellcome!

2014 / 31 enero

Conoce con "El Test de las 10 preguntas" cómo el TRABAJO puede ayudarte a ser MÁS FELIZ


Dentro de tu búsqueda constante de la felicidad te invito a que reflexiones con estas 10 preguntas que quieren destacar los factores más importantes a tener en cuenta en el entorno laboral y disfrutar con ello.

yo_felicidad_consiguetumetafacil

1. ¿Qué importancia le das a las Relaciones Sociales?

En numerosos estudios se ha llegado a la conclusión que la densidad de tu red social influye directamente en tus niveles de felicidad, si bien no importa tanto la calidad. Eres más feliz aumentando tu red que intensificando cada una de la relaciones.

Esto trasladado a tu día a día, tienes que entenderlo como una necesidad constante de ampliar tu red de contactos, en la coyuntura económica que nos encontramos, la Era del Conocimiento y la Sabiduría, la clave no está en el conocimiento que poseemos sino en la fluidez con la que lo manejas o la capacidad de compartir o acceder a conocimientos compartidos.
Dedícale un momento a cada día para intentar ampliar tu red de contactos, no pienses sólo en tu circulo más cercano, comienza a ver posibilidades fuera de tu entorno, como por ejemplo, las personas que trabajan en el departamento de al lado, en el personal de la cafetería donde tomas café, o con el taxista. Vas a comprobar como de una forma especial, al llegar a casa y reflexionar sobre tu día, la valoración mejora gracias a esta nueva incorporación en tu red de contactos. ¿Qué sentido tienen para ti las Redes Sociales como Facebook, Linkedin o cualquiera otra…?

Pilar Jericó. Curiosa del ser humano, de las emociones y de las relaciones personales. Es socia de la consultora Be-Up, coach y doctora en organización de empresas. Escritora de ensayos y novela y conferenciante internacional desde 2001.www.pilarjerico.com.
 http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2013/11/c%C3%B3mo-crear-una-red-eficaz-de-contactos.html

2. ¿Cómo favorece tu empresa tu Capacidad de Aprendizaje?

Yo lo tengo claro, si puedo elegir, prefiero utilizar huevos de gallinas criadas en libertad en granjas, que huevos de gallinas afinadas en procesos industrializados. Estoy convencido que la diferencia de sabor, influyen tanto los factores físicos como los ambientales. En tu caso, sucede lo mismo, si desarrollas tu trabajo en entornos que favorezcan tu desarrollo personal, que te doten de mayor libertad y te permita evolucionar tanto como profesional como persona, ayudarás a incorporar momentos positivos y resultados muy favorables, en cambio, un ambiente enclaustrado, con presión y sobre todo donde veas limitada tu capacidad de desarrollo, sin duda, al llegar a casa te harán plantearte cada noche las ganas de levantarte al día siguiente.

En este punto te diría que busques constantemente la fuentes donde dentro de la compañía puedes aprovecharte de su caudal para crecer tanto en conocimiento como en actitudes, tu equipo de trabajo, el entorno laboral puede convertirse en el mejor campo de entrenamiento para el desarrollo efectivo de tus competencias, ya sean personales, profesionales o sociales.

3. ¿Estás de acuerdo con la Ética de tu empresa?

Como ser humano posees algo que sólo tienes tú y ninguna otra especie puede alcanzarlo. Hablo de la capacidad de decidir, gracias al pensamiento, tienes la opción de elegir en cada momento lo que quieres hacer, posees en todo su termino el concepto de Libertad. Quizás otra cosa es cómo eres consciente de ello o en qué medida lo desarrollas o haces uso de es virtud.

De alguna manera la Ética podrías considerarla como el cauce de tu río. Es decir, los límites por los que fluye el caudal. Estos límites pueden ser de lodo, o de un material más consistente, dependiendo la fuerza que impongas a mantener el cauce de tu río.
Desde el punto de vista de la relación que guarda la Ética con la empresa, tu estado de felicidad será mayor si encuentras que la compañía tiene definido unos valores y los ejecuta siempre dentro de los límites que tus has marcado para tu cauce, o al menos que si alguna vez te obligan a cambiar el cauce, lo hace de la manera menos abrasiva o por el lado donde tu tienes puesto menor dificultad.

¿Estás de acuerdo con lo que piensa la gente de tu empresa desde fuera? ¿Te sientes cómodo cuanto te identifican con los propósitos y valores de tu compañía?

4. ¿Cuál es la política de tu empresa para el compromiso con el Medio Ambiente?

Hay un aspecto poco racional que tiene que ver con algunos aspectos más intrínsecos de nuestro ser, de cómo estamos constituidos como seres humanos y que no siempre alcanzamos a conocer ya que parecen tema más metafísicos y que creemos que no tenemos capacidad para actuar.

¿Te has dado cuenta como mejorar tu estado de ánimo cuanto te acercas a una fuente o estás expuesto a la brisa marina?¿Te has dado cuenta cómo te afecta cuando ves por la televisión alguna catástrofe?
Aunque no seas consciente de ello, tu cuerpo de forma natural y prácticamente en modo automático reacciona ante cambios drásticos en tu medio ambiente y además te puede afectar tanto si los objetivos o el desarrollo de la actividad interfiere en un ataque al medio ambiente como si en tu entorno de trabajo no hay fuentes de oxígeno como pueden ser las plantas, el agua, o entornos más o menos naturales.
Como solución puedes dejar en tu escritorio o puesto de trabajo una pequeña representación de la naturaleza como puede ser una flor, una planta o simplemente una botella de agua. Además si puedes, anímate a darte algún paseo, bien durante el tiempo de trabajo o bien en los recorridos de entrada y salida por zonas donde haya muestras de naturaleza viva, como pueden ser parques, jardines o zonas arboladas. Verás como por la noche, al final del día habrás conseguido aliviar tu estado físico mejorará tu estado de ánimo animándote así a hacer otras tareas que antes te veías sin ganas para hacerlas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

5. ¿Sientes que están alineados tus Objetivos Personales con los de la Empresa?

Es muy importante que cada día te levantes con la intención de darlo todo en tu puesto de trabajo, que estés suficiente motivado para acudir a tu puesto de trabajo con una sonrisa y que cuando le cuentes a tus amigos o familiares cercanos algo relacionando con tu trabajo, estés orgulloso y no te importe hablar todo lo que sea necesario sobre ello.

Si por el contrario cuando te preguntan por el trabajo, te pones triste o te vienen a la cabeza pensamientos negativos hasta llegar a preguntarte porqué tienes que levantarte cada día para ir a trabajar.
La forma de considerar positivamente tu trabajo es fundamentalmente si los objetivos de la empresa y los tuyos se dirigen en la misma dirección.
La felicidad está básicamente en disfrutar de cada momento y pensar que todos los momentos que estás viviendo contribuyen a ser mejor hoy y a ser mejor mañana, ,en definitiva que todos tus movimientos contribuyan a tu desarrollo.
Para marcar tu evolución o tu desarrollo profesional, tendrás que marcarte objetivos, unos a corto plazo y otros más a largo, pues bien, es en este punto donde debes buscar la manera de alinear los objetivos de la empresa con los tuyos, ya que debes entender que la empresa también quiere lo mismo que tu, evolucionar y desarrollarse, tú lo harás para construir tu camino con momentos felices y la empresa para facilitar que otros lo sean.

La forma de sacarle provecho a la relación entre tu empresa y tú es compartir lo máximo posible objetivos. Si la empresa camina en una dirección opuesta a la que a ti te gustaría, sin duda alguna, nunca lograrás encontrarte satisfecho con tu trabajo ya que siempre estarás mirando atrás pensando en como te alejas cada día.

Divido tu objetivo principal en pequeños objetivos y si ves que no se parecen mucho a los de tu empresa, intenta generar «puentes» que logren conectarlos, estos puentes tienen que estar diseñados con una holgura suficiente que permita que a pequeños movimientos no provoquen brechas en los caminos. De este modo sentirás que tu trabajo comienza a generarte cada día más satisfacción ya que tu camino y el de la empresa es el mismo y te animará a pensar que estás en el camino del progreso y el desarrollo.

6. ¿Existen entornos o Momentos de Descanso y Relax?

Dentro del entrenamiento personal para conseguir avanzar en el desarrollo de uno mismo, están los momentos en los que necesitas conectar contigo mismo, los momentos donde debes escuchar a tu cuerpo o sencillamente los momentos de silencio y concentración que te ayuden a realizar meditaciones dirigidas a controlar el estrés o concentrarse en la resolución de algún conflicto.

Notarás como al finalizar el día estarás con mas predisposición de continuar haciendo cosas si durante tu día de trabajo has tenido oportunidad de «parar». De otra forma, esta necesidad tendrás que cubrirla al salir del trabajo o llegar a casa, impidiendo que dediques ese tiempo a otras cosas que puedan gustarte más o por las que te sientas mal si no las haces.

7. ¿Tu condición física es un problema?

Como ya has podido ver el camino a la felicidad se forja con la realización de tarea dirigidas a tu desarrollo personal, para que puedas generar un clima de armonía y equilibrio con tus actividades diarias debes tener tus pensamientos dirigidos y concentrados en el trabajo. Si no estás muy contento con tu cuerpo o estás padeciendo algún tipo de dolencia de forma continuada, te estarás haciendo un flaco favor, ya que estarás perdiéndote la oportunidad de disfrutar de los momentos positivos y agradables que te esté dando tu trabajo, causando la falta de concentración, o mejor dicho, la concentración en los pensamientos negativos que te están saturando y que están siendo generados por tu sensación constante de malestar preocupada por tu cuerpo.

Cuando hacemos deporte obligamos al cuerpo a generar endorfinas y provocar sensaciones de bienestar, además de hacer que tu cuerpo se tonifique y que gracias al tono muscular, tus huesos estén más fuertes y por lo tanto estés más sano, cuidando la dieta y comiendo alimentos saludables, evitando intoxicarle con el tabaco, el alcohol o con otras «cosillas».

Es fascinante el cambio que puedes experimentar si cuidas tu cuerpo y consigues evitar los mensajes negativos que te lanza, en el momento que entras en un régimen de vida saludable, podrás concentrarte más en las tareas que realices aprovechando ahora si, los momentos agradables y enriquecedores que puedes sacar de tu trabajo diario.

8. ¿Trabajas en algo que Crees?

Antes he hablado de lo importante que es alinear tus objetivos con los de la empresa, pero si cabe es más importante compartir creencias y valores.

No podrás llegar a casa y estar satisfecho de tu trabajo si piensas que dedicas tu tiempo en el trabajo a contribuir el desarrollo de una causa en la que no crees.

Aquí interviene de forma importante tus creencias religiosas, sociales o ambientales, el respeto con el entorno, etc.

9. ¿Se respira un clima de optimismos y ganas de sonreír en tu entorno o empresa?

Está demostrado que las personas optimistas viven más tiempo y además, lo hacen mejor, tu cuerpo reacciona muy positivamente cuando detecta que estás disfrutando con lo que haces, cuando esbozas una sonrisa tu cuerpo reacciona favoreciendo el ataque del estrés y generando en ti una sensación constante de bien estar.
Cuando estás contento y con alegría te apetece más compartir, asumes mejor las críticas, te proteges mejor contra el miedo y estás mas receptivo y tolerante. Esto provoca que tus relaciones sociales mejoran y el trabajo en equipo crece y se refuerza.

La generación de un clima de optimismo y ilusión debe ser potenciado por toda la organización pero de ti depende comenzar con el movimiento, las emociones se contagian y estoy seguro que tu sonrisa o tus ganas de pasarlo bien, enseguida que lo pongas en práctica, verás como tu compañero y la gente que de tu equipo te seguirá y generaras mucha resonancia en poco tiempo, ¿porqué trabajar enfadado y aburrido si puedes echarle una sonrisa a tu día a día?

10. ¿Tienes un buen Jefe?

Un porcentaje alrededor del 80% de empleados que dejan o cambian de empresa consideran que es por culpa de su jefe.

El jefe es la persona que se encarga de motivarte, de ayudarte y de estar contigo en tu desarrollo, tanto profesional como personal. Sólo si tienes un buen jefe que te haga disfrutar con tu trabajo, que te escuche y con el que puedas compartir tus inquietudes y motivaciones, podrás disfrutar con lo que haces, podrás compartirlo con tus iguales o con tus amigos y familiares. Te generará ilusión por el trabajo y te estarás pensando en buscar cada día nuevos desafíos. De otra manera, con un mal jefe, no sólo estarás pensando en que pase el tiempo, sino que además no te verás realizado y te quitará la energía que deberías estar dedicando a hacer las cosas que te gustan.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT