Wellcome!

2014 / 15 febrero

Liderazgo para Dummies especial PYME


liderazgo para dummies

¿Piensas que el activo más importante en tu empresa son las personas que trabajan en ella?

Esta lectura es especialmente recomendada para ti. La vorágine del día a día, la carga de trabajo a la que tienes que hacer frente y la cantidad de tareas extras que atiendes a diario como dueño o director de tu empresa no te permiten preocuparte o dedicarte a desarrollar tu activo más preciado, las personas.

Con Liderazgo para Dummies especial PYME quiero compartir contigo una guía esencial para comenzar con las actividades de liderazgo y desarrollo personal de tus empleados.

He querido titularlo Liderazgo para Dummies especial PYMES porque considero que es importante favorecer la necesidad que tienen muchos gerentes o dueños de pequeñas compañías que les interesa este tema y no encuentran la forma de comenzar.

Por fin, aquí tienes a tu disposición la Guía Esencial para comenzar con el desarrollo del Liderazgo en la pequeña empresa.

1. Una buena definición de Liderazgo

El arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común.

2. Conoce los estilos de liderazgo esenciales y el momento adecuado para su utilización

Estilo de Liderazgo

Resonancia

Efecto sobre el Clima Laboral

Momento de Aplicación Adecuado

VISIONARIO (O AUTORITARIO)
HACE AVANZAR A LA GENTE HACIA LOS SUEÑOS COMPARTIDOS
TREMENDAMENTE POSITIVO
CUANDO EL CAMBIO REQUIERE UNA NUEVA VISIÓN O CUANDO HACE FALTA UN RUMBO CLARO
COACH
VINCULA LO QUE QUIER LA PERSONA CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO
MUY POSITIVO
CUANDO HAY QUE AYUDAR A UNA PERSONA A CONTRIBUIR CON MAYOR EFICIENA AL EQUIPO
CONCILIADOR
CREA ARMONIA AL CONECTAR LOS INDIVIDUOS ENTRE SI
POSITIVO
CUANDO HAY QUE CORREGIR DESAVENENCIAS EN UN EQUIPO, MOTIVARLO EN MOMENTOS DE ÉXITO O REFORZAR LAS CONEXIONES
DEMOCRÁTICO
VALORA LA APORTACIÓN DE LOS DEMÁS / CONSIGUE COMPROMISO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN
POSITIVO
PARA CREAR CONSENSO U OBTENER VALIOSAS APORTACIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
EJEMPLARIZANTE
MARCA OBJETIVOS ESTIMULANTES Y APASIONANTES
A MENUDO MUY NEGATIVO PORQUE NO SE APLICA ADECUADAMENTE
CUANDO HAY QUE OBTENER RESULTADOS DE ALTA CALIDAD DE UN EQUIPO MOTIVADO Y COMPETENTE
DOMINANTE (O COERCITIVO)
ALIVIA LOS MIEDOS AL OFRECER UN RUMBO CLARO EN UNA EMERGENCIA
A MENUDO MUY NEGATIVO PORQUE SE EMPLEA MAL
EN UNA CRISIS, PARA PONDER EN MARCHA UN CAMBIO RADICAL

 

3. Preocúpate en descubrir qué motiva a tus empleados

Un error muy habitual es pensar que tus empleados están a disgusto por que no alcanzas a pagarles lo suficiente. En este punto debes de acercarte a ellos personalmente y preguntarles por sus motivaciones personales, estoy seguro que acabarás sorprendido de ver que sus expectativas son más fáciles de cubrir y que no están dirigidos exclusivamente al dinero. Factores de motivación más comunes pueden ser la pertenencia en la empresa o en el equipo, la conciliación de su vida personal, aumentar su participación, mayor capacidad de influencia, estos pueden ser algunos ejemplos, que como puedes ver no están relacionados directamente con un aumento de salario.

 4. Genera un ambiente de trabajo donde exista una buena conexión emocional

Eres consciente de los cambios podrían provocarse en tu empresa si consigues generar un clima que favorezca mayor satisfacción laboral, que tus empleados estén contentos, ilusionados y no solo lleguen al trabajo contentos, sino que regresen a sus casas encantados. Esto es lo puedes conseguir alineando las emociones de cada uno de tus empleados. Provocar que en tu empresa no se desarrollen emociones negativas como la Ira, la rabia entre otras.

 5. Comunica de forma positiva

Es necesario fomentar un espacio de comunicación bidireccional saludable, es decir, ofrecer la posibilidad de que haya conversación de arriba abajo y de abajo a arriba, tus empleados también tienen cosas muy interesante que decirte que te ayudarán a tomar decisiones en tu negocio, al fin y al cabo ellos están constantemente cerca de la operación.

Además es importante que te asegures que los mensajes que trasmites sean entendidos como esperas, y para ello tienes que recurrir de nuevo al feedback y la comunicación bidireccional.

¿Alguna vez te has sentido molesto porque algo a alguno de tus empleados se han quedado molestos? A veces no le decimos a los demás lo que pensamos por miedo a que se ofendan, o también a veces, con la excusa de ser sinceros y directos, lanzamos mensajes ofensivos que el receptor no llega a comprender y se lo toma mal. Gracias a la habilidad de ser asertivo conseguirás trasladar tus mensajes siempre con la garantía de no dañar a los demás. Con la asertividad podrás expresar sentimientos y emociones que son tan difíciles a veces de trasmitir a los demás. Te pongo a continuación un enlace a un test online para que puedas medir tu nivel de asertividad. TEST DE ASERTIVIDAD

6. Críticas sí, pero con mano izquierda

Una crítica con mano izquierda es uno de los mensajes más potentes que puedes trasmitir como jefe. Una crítica planteada con mano izquierda se centra en lo que ha hecho el individuo y en lo que puede hacer, en lugar de atribuir una mala actuación a un rasgo de su personalidad (como puede ser llamarlo estúpido o incompetente), estas cosas no sirven de nada. El otro se pone de inmediato a la defensiva y deja de ser receptivo a las recomendaciones que tenemos que hacerle para que mejore.

En cuanto a la motivación cuando alguien cree que sus errores se deben a una carencia de su carácter que no puede corregir, pierde la esperanza y deja de esforzarse.

El arte de la crítica

–        Hay que concretar: Céntrate en aspectos concretos y menciona lo que ha hecho bien, y lo que se ha hecho mal y cómo podría cambiarse.

–        Hay que ofrecer una solución: Debe incluir sugerencia sobre la forma de abordar los problemas.

–        Hay que estar presente: La crítica será más efectiva si la realizas cara a cara de este modo ofreces al receptor la posibilidad de responder o solicitar una aclaración.

–        Hay que ser sensible: Hay que trabajar la empatía, tener en cuenta el efecto que lo que se dice y cómo se dice provocan en el receptor.

 7. Desarrolla tu Autoconsciencia

Hace miles años el Oráculo de Delfos ya aconsejaba “Conócete a ti mismo”. A la hora de tomar decisiones y como medio para comprender mejor el entorno que te rodea y como buscar palancas que te ayuden, es importante que te conozcas en profundidad, tus emociones, la forma en que te tomas las cosas y como te afectan. Conocer tus puntos fuertes, tus debilidades, cuáles son tus necesidades y tus impulsos ante las circunstancias o el mundo que te rodea. 

Tus empleados valorarán que seas franco, que hables con cierta certeza y naturalidad, a tus empleados les da confianza contar con un jefe que tenga sentido del humor que permita reírse de sí mismo, ser autocrítico.

Siendo consciente de tus debilidades y fortalezas podrás medir la manera de afrontar los retos ya que tendrás siempre consciente tus límites, y conociendo tus límites te será más fácil pedir ayuda y dejarte ayudar por los demás.

Para descubrir tu grado de autoconsciencia debes notar que no eres  una persona ni demasiado crítica ni demasiado optimista, que te mueves siempre bajo patrones de transparencia y sinceridad, no sólo con los demás sino contigo misma.

Es importante saber adónde te diriges y porqué y eso lo puedes conseguir gracias a un trabajo de autoconsciencia. Serás consciente de las situaciones complicadas y tendrás la facultad de buscar caminos libres de conflictos, ya que podrás conocer lo que pueden pensar tus empleados o también, tus clientes. Te podrás anticipar a los conflictos o buscar las soluciones más ecológicas.

 8. Se optimista

Los contratiempos y los fracasos se deben a circunstancias que podemos cambiar. Todo depende de la Actitud con la que afrontemos los acontecimientos. Además fisiológicamente tu cuerpo funcionará de forma más estable si lo haces de una manera optimista, la liberación de endorfinas y el resto de hormonas que controlan y manejan nuestro estado de ánimo, influyen en nuestra motivación y en la manera de afrontar las tareas.  

Hay que ver las dificultades y retos como oportunidades para el desarrollo y evitar generar ambientes negativos que te quiten energía o provoquen la germinación de emociones negativas y tóxicas.

 Un saludo, una sonrisa, un comentario agradable, según el dicho árabe “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.

 9. Comienza a preocuparte por el desarrollo de la Inteligencia Emocional más que por el de la Inteligencia Intelectual

Sin duda es importante para tu empresa lograr a controlar los procesos y las técnicas que provoquen un buen resultado de producción, pero tan importante como el QUÉ es el CÓMO, en este mundo actual, donde hay tanta influencia por la globalización y los constantes cambios socio-económicos, es muy importante asegurar que tus empleados están en condiciones no sólo técnicas sino emocionales, para afrontar los cambios.

Fomentar en el grupo el desarrollo de habilidades blandas como se denominan en psicología como la Empatía, la Conciencia Social, la Autogestión, la Iniciativa, la Creatividad, La Confianza en uno mismo, la Adaptabilidad. Son factores que sin duda se convierten en palancas de éxito si contribuyes a su desarrollo dentro de la organización. Conseguirás resultados asombrosamente exponenciales ya que el desarrollo de habilidades y competencias hasta ahora “dormidas” en tus empleados pueden desencadenar, gracias a un incremento en la confianza y en la motivación, a niveles de rendimiento que ni te imaginas.

10. Rodéate de gente experta que te ayude en la toma de decisiones a este respecto y define un modelo o un sistema dentro de tu organización que hagan de todas las acciones anteriores un hábito dentro de tu empresa

Confío en que después de haber leído detenidamente los nueve puntos anteriores estarás reflexionando sobre lo cerca que puedes estar de provocar un cambio extraordinario en tu compañía. El desarrollo de las personas que trabajan contigo y tu el desarrollo de ti mismo como persona puede generar un resultado grandioso, no sólo vas a trabajar con calidad por todo lo que te has esforzado en conseguir que se hagan bien las cosas, sino que además todo el mundo en tu empresa incluido tú, contribuirás a trabajar mejor, más a gusto y generando momentos de felicidad.

Eso es lo que estarás pensando por un lado, pero por otro estoy seguro que estarás preguntándote cómo puedes comenzar o quién te puede ayudar.

El COACHING EJECUTIVO es la forma de acercarte a tus empleados y de obtener un escáner completo de tu compañía atendiendo a factores como:
-        Perfil de tus empleados: conocer quién puede tirar del carro, o por qué estado o situación están pasando cada uno de ellos.
-        Que actividades, sesiones o sistemas puedes implementar para ayudar a tu empresa a conseguir mejores resultados.
-        Gestión del cambio: Facilitar la asimilación de los cambios por parte de los empleados y favorecer el alineamiento empresa-empleado evitando limitando factores bloqueantes o limitadores.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT