Wellcome!

2014 / 5 junio

Descubre como puedes resolver conflictos con Inteligencia Emocional


El Conflicto puede asemejarse a la dinamita, según como se utilice puede ser de gran ayuda para el desarrollo o un arma de destrucción total. Hoy quiero hablarte de cómo resolver los conflictos cuando se convierten en bloqueos ¿quieres saber cómo?

conflictos con inteligencia emocional

¿Cuando son buenos los conflictos?

Está demostrado y muchos psicólogos y economistas del comportamiento humano  están de acuerdo en que los conflictos tienen que tratarse, tienen que darse para evitar el estancamiento y la recriminación, así como para restablecer la estabilidad y la comunicación.

 

Modos (estándar) de tratar un conflicto

El asunto está en cómo hacerlo, antes me gustaría que viéramos juntos las alternativas o los modos distintos de afrontar un conflicto:

  • Escapar: Es lo mismo que evitar, el conflicto no se trata y se da una situación de perder-perder.
  • Luchar Si lo tomas de una forma agresiva, el único objetivo de uno de ellos es quedar victorioso, por lo tanto la situación obliga a que uno gane pero que el otro pierda, ganar-perder.
  • Rendirse: Es el enfoque contrario al de luchar, no quieres enfrentarte y cedes, por lo tanto la situación es perder-ganar.
  • Eludir responsabilidades: Este planteamiento se da en momentos donde te sientes abrumado por la situación y cedes o trasladas la toma de decisiones a un tercero, generalmente la persona que esté por encima en tu grado de jerarquía, este planteamiento no suele decantarse a favor de ninguno ya que es un tercero el que toma la decisión y no siempre coincide con la de los interesados, la situación que se queda es la de perder-perder.
  • Alcanzar un acuerdo: Es cuando se llega a una solución razonable, pero que no es muy ideal, las dos partes la aceptan pero no cómodas del todo, aquí la situación es ganar-perder/perder-ganar, un poco más balanceado.
  • Llegar a un consenso: El consenso tiene algo bueno y es que se identifica una nueva idea, una solución diferente que puede venir bien a las dos partes, sin ser las que originalmente planteaban, esta nueva si que puede llegar a satisfacerles. Aquí la situación es ganar-ganar.

 

Resolver un conflicto con Inteligencia Emocional

Para comenzar es necesario tener claro porqué suelen terminar todas nuestras conversaciones o nuestros planteamientos en conflictos. Lo ideal es que entendamos el origen para poder tener más información a la hora de poder resolverlos.

¿Porqué generas y conservas ideas con tanta fuerza y arraigo en tu interior?

Sueles pensar que tus opiniones están siendo construidas en base al estudio y análisis de las situaciones que te han pasado o que te has enfrentado a lo largo de tu vida, y esto en cierta medida es así, el único detalle y es quizás el factor más importante a tener en cuenta, es que lo que guardas en tu cerebro no es la imagen más racional y objetiva de lo que ha sucedido sino cómo te ha parecido a ti, es decir, tu vivencia consciente a pasado por el filtro del inconsciente y se ha guardado en tu interior en forma de creencia.

La creencia es cómo se guardan en tu interior los recuerdos mezclados con las emociones generando una estructura sólida de conocimiento que llevas contigo durante toda tu vida, ¿no te viene a la cabeza ningún planteamiento, que ahora de adulto, te plantees y que no sepas el porqué de la respuesta? pues esa es una creencia. Al final es tu cerebro el que en busca de una coherencia va guardando esa información y va construyendo tus mapas mentales como si fuesen piezas de un puzzle y es por este motivo por el que sueles rechazar ideas que no te “cuadren” ya que es posible que tal como la recibas, no tenga ni la forma ni la coherencia que tu cerebro necesita para unirla con las demás que están conformando tus mapas mentales.

 ¿Porqué te cuesta tanto cambiar de opinión?

“tan poco estoy tan mal, no me sobran tantos kilos, además tan delgado… parece que estoy enfermo”. Te suena de algo este tipo de reflexiones, pues bien esto es lo que se llama disonancia cognitiva, es decir, pensar varias cosas sobre un mismo tema que no te cuadran. En este ejemplo que te he puesto, resulta muy amenazante para tu cerebro admitir que estás haciendo cosas que no están bien o que sencillamente no tienes razón. En estos casos el cerebro se inhibe y prefiere no considerar la posibilidad de estar equivocado.

Pero no te preocupes, no te sucede esto a ti solo, en general nos cuesta a todos mucho cambiar de opinión ya que forma parte de un mecanismo natural.

gestion de conflictos

 Soluciones

Baja tus defensas del miedo

El cerebro suele tomar “atajos” a la hora de tomar decisiones que le permitan guardar coherencia y como hemos visto antes, aferrarse más a las creencias. En cierta medida es lógico ya que en todo momento estamos evitando la sensación de estar perdidos o desorientados, algo muy desagradable para nuestro cerebro “superviviente”. Buscas no perder el control y sentirte acorralado de alguna manera por la situación, esta reacción se da porque tienes miedo a perder algo.

Tienes que enfrentarte al miedo, tienes que buscar nuevos horizontes y ayudar a tu cerebro a no engañarse a si mismo, por ejemplo esa amistad, esa relación no era tan importante, puedo solucionarlo cambiando de ambientes y dando paso a mi vida a gente nueva. Tu no eres tus creencias, las estás haciendo tu, es por eso que tienes que animarte a hacer cosas nuevas que te animen a cambiar las creencias.

 Mente Abierta

Primero de todo, debes hacer un ejercicio de autoconocimiento y reflexionar sobre tus creencias, cómo de “distorsionadas” o de “objetivas” están siendo las ideas que guardas en tu memoria. Debes procurar mantener tu mente lo más limpia posible, con limpia quiero decir,  que tenga el menor nivel de distorsión con la realidad posible, para ello debes intentar tener la mente abierta y estar atento a como recibes la información, procurar evitar juicios y guardarla según viene, ¿te imaginas guardar en tu nevera un limón pero que antes de introducirlo en el cajón le inyectas aroma de fresa?, cuando vayas a echarlo al gin-tonic, puede que te encuentres con una sorpresa, aunque en este caso ummm, puede ser positiva.

Procura ponerte en los zapatos del otro, desarrolla y usa la empatía para no aferrarte a una sola idea y descubrir las posibles soluciones que pueden plantearse con los diferentes puntos de vista.

 YouTube_PlayPuedes ver el video completo de una de las ponencias en las que hablo de este tema.

Haz la prueba y me cuentas, ya verás como a partir de ahora comienzas a entender mejor las situaciones de conflicto una vez conocido el origen.
Esto es sólo el principio, te animo a suscribirte a mi lista de correo para sigas atento a nuevos artículos relacionados con este y otros temas que pueden ser de tu interés.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT