Como profesor

Desde 2014 colaboro con Online Business School (OBS), la primera escuela de negocios de España como Profesor de la asignatura de Innovación, Gestión del Cambio Organizacional y Big Data para Masters de Alta Dirección y Data Management.

Más de 500 personas han pasado por las clases.

Más de 50 Proyectos de Fin de Master como Tutor.

Presentación de la Asignatura:

Big Data ya no es una promesa ni una tendencia. Big Data está aquí y está provocando cambios profundos en diversas industrias. El análisis de todos los datos disponibles está convirtiéndose en un elemento de disrupción.

Las empresas necesitan afrontar este reto de la forma que les asegure mejores resultados.

Las organizaciones comienzan a demandar profesionales cualificados que sean capaz de liderar los proyectos no sólo desde un punto de vista técnico y metodológico, sino desde lo más profundo, conociendo bien la estructura y su cultura organizacional.

El BigData no es una iniciativa tecnológica, es un problema de las áreas de negocio que debe resolverse con la ayuda de la tecnología.

La posibilidad de gestionar los aspectos positivos de los efectos de la red recae sobre los líderes de hoy. El mundo se está haciendo rápidamente “social”, y las empresas tienen que prepares para ello.

El contenido de esta asignatura te ayudará a realizar un buen diagnóstico de la situación de partida contribuyendo esto a la realización de un planeamiento estratégico que dirija el Cambio Organizacional hacia el éxito.

Tu papel en este nuevo reto empresarial es principal, ya que la innovación ya noes cerrada sino abierta y comienza por ti mismo. Una buena gestión del Cambio y la Transformación en nosotros mismos orquestará el principio del cambio en tu equipo de trabajo, en tu departamento, en tu compañía y en tu propio círculo familiar y de amigos.

 

Si te ha parecido interesante y crees que mis servicios pueden ayudarte...

Como investigador

Desde que apareció el fenómeno Big Data viví una sensación en mi interior similar a la del flechazo amoroso, algo me dijo en mi interior que el Big Data iba a ser muy relevante y ahí empezó nuestra relación que lleva más de 4 años.

Durante el año me dedico a realizar trabajos de Research sobre Big Data. Estoy involucrado en los principales movimientos a nivel mundial sobre Big Data, participo en foros, este suscrito a sus principales feeds y acudo a todos los eventos que puedo. A sus vez, intento mantener una relación cercana con las empresas que ofrecen servicios o productos específicos para también estar al día de las novedades y avances en el sector.

 

Informe de Investigación sobre la situación del Big Data en 2017.

"La Entrada en la Era Cognitiva". 61 páginas. Editado y Publicado por OBS Business School.

Los datos de este año nos dicen que el fenómeno de Big Data está entrando en una madurez temprana, dejando atrás la fase de la adolescencia donde todo eran experimentos y contrastes con el mundo real.

La evolución de las compañías para hacer frente al fenómeno de la transformación digital, ha ocasionado una aceleración en el desarrollo de la tecnología hasta un punto que ha superado las expectativas. Las exigencias del mercado obligan a las empresas a tomar decisiones rápidamente y posicionarse en una situación de liderazgo o al menos ventajosa frente a sus más voraces competidores. La inversión en Big Data está siendo clave para ayudar a las empresas en todo este proceso de transformación.

Big Data está proporcionando a las empresas la oportunidad de reinventarse, gracias al análisis de datos masivos están encontrando fórmulas que incorporadas a sus procesos de negocio tradicionales están suponiendo un avance en su desarrollo. Además, gracias al Big Data se están desarrollando nuevos negocios como producto de la evolución y madurez de los dispositivos inteligentes. “Casi” todo está conectado a internet generando cantidades inimaginables de información lista para ser procesada, información relevante sobre el comportamiento de las personas, el comportamiento y sentimiento de los clientes.

Estamos muy cerca de estar totalmente controlados, o al menos, potencialmente controlados, y matizo como potencialmente controlados porque, aunque la información se está generando y es accesible, todavía las empresas están teniendo muchos problemas para conseguir sacar provecho de ella. Por un lado, la dificultad de descubrir nuevas formas de negocio y ponerlas en práctica sin disponer de historia reciente, sin tener referencias de éxito y, por otro lado, quizás la dificultad que está suponiendo el mayor desafío, no hay gente cualificada

Informe de Investigación sobre la situación del Big Data en 2016.

bigdata_in a nutshell_chemamaroto

"Big Data 2016. In a nutshell". 49 páginas. Editado y Publicado por OBS Business School.

Según los resultados de los estudios realizados durante este último año, los proyectos relacionados con Big Data están siendo adoptados definitivamente por las empresas, sus beneficios ya están siendo experimentados. También es verdad que algunas empresas se encuentran en una fase de adopción muy temprana y otras están encontrando muchos obstáculos para alcanzar el éxito en los grandes proyectos de Big Data.

Este trabajo de investigación pretende concentrar en un sólo punto la visión, las respuestas y las conclusiones de las principales empresas, organizaciones e instituciones que están trabajando en desarrollar el ecosistema del Big Data, cuáles son los obstáculos con los que se encuentran los proyectos de Big Data, cuáles están siendo las áreas que más se están aprovechando y quién o cómo están siendo liderados los proyectos de Big Data que más triunfan.

Por otro lado, el crecimiento del ecosistema ha consolidado el posicionamiento estratégico del Open Data y IoT como principales motores de la industrialización Big Data, el concepto de Smartcity hoy es un hecho de facto, las ciudades están plenamente conectadas y nosotros los humanos ya formamos parte muy activa de esa fuente de datos que está constantemente generando datos.

La batalla por los datos

Este fuerte y rápido desarrollo en la integración de objetivos conectados en nuestra vida cotidiana a través de los objetos IoT o wearables, generan una cantidad de datos de mucho valor que las empresas, organizaciones o instituciones luchan por hacer suyos y ofrecer una apuesta de valor competitiva que permita fidelizar a sus clientes, ya sean internos como los empleados o proveedores, externos comerciales o externos como ciudadanos y habitantes de un Ayuntamiento.

Informe de Investigación sobre la situación del Big Data en 2015.

"Big Data 2015. Aquí y ahora". 35 páginas. Editado y Publicado por OBS Business School.

Después de ya varios meses de convivencia con el fenómeno Big Data surgen algunas preguntas dirigidas a conocer cuál ha sido su comportamiento, si ha sidotan acelerada su adopción por parte de las empresas y organizaciones como se auguraba o si su alcance según la perspectiva actual es mayor o menor del que se esperaba.

Este trabajo de investigación pretende dar respuesta a estas preguntas con el desarrollo de conclusiones, estudios y valoraciones ofrecidas por las principales empresas y organismos que han estado involucrados durante este último año en conocer más a fondo y descubrir las fortalezas y las amenazas de las iniciativas Big data.

Acompañando en paralelo a la evolución del Big Data se han sumado nuevos actores y nuevas áreas Big Data ya no puede ser considerada como una tendencia, si bien es cierto que no ha llegado a convertirse en la tan deseada “Bola de Cristal” que todo lo conoce y todo lo puede prever, Big Data está provocando profundos cambios en nuestra vida sociedad y por extensión en nuestros entornos personales y en los entornos empresariales. Hoy en día ya hay gran cantidad de sectores e industrias aprovechándose de ésta realidad. Según una encuesta de Gartner, Inc. el 73% de las organizaciones están de desarrollo que están ayudando a conformar el panorama tecnológico de la actualidad, conceptos nuevos como Smart City, Internet de las Cosas y Open Data, han dejado de ser tendencia para convertirse en una realidad. Realidad que no sólo pasa a formar parte del marco empresarial sino que también lo hace en lo social, involucrando a las personas dentro del proceso como actores protagonistas.

El modo en que las compañías ofrecen a sus clientes los productos que más le gustan, la información de interés en las señales y postes inteligentes, la cantidad de dispositivos por persona conectados a internet o con posibilidad de registrar información personal, todo esto forma parte del momento actual del Big Data y de cómo estas iniciativas están cambiando de forma disruptiva el paradigma de acceso y gestión de la información.

Estamos muy cerca de estar totalmente controlados, o al menos, potencialmente controlados, y matizo como potencialmente controlados porque, aunque la información se está generando y es accesible, todavía las empresas están teniendo muchos problemas para conseguir sacar provecho de ella. Por un lado, la dificultad de descubrir nuevas formas de negocio y ponerlas en práctica sin disponer de historia reciente, sin tener referencias de éxito y, por otro lado, quizás la dificultad que está suponiendo el mayor desafío, no hay gente cualificada

Si te ha parecido interesante y crees que mis servicios pueden ayudarte...

En Conferencias Internacionales

3er. Encuentro Internacional de e-Ciencia realizado en Barranquilla los días 13 y 14 de mayo de 2015.

1.555 preinscritos, 600 asistentes presenciales, entre investigadores y docentes con maestría y doctorado, rectores, vicerrectores, directores de TI, representantes del Gobierno y la empresa, atendieron la cita con la e-Ciencia en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, Colombia.

 

Si te ha parecido interesante y crees que mis servicios pueden ayudarte...

Prensa y publicaciones

 

 

Bienvenidos a la era cognitiva: la ventaja competitiva que llega con la nueva revolución del Big Data

6 de Septiembre 2017 - Hardvard Deusto Marketing y Ventas

Big Data y su impacto en el sector público

30 de Mayo 2017 - Hardvard Deusto Business & Technology Nº 35

Big Data y su impacto en el sector público

1 de Mayo 2016 - Hardvard Business Review

El poder de los datos en la toma de decisiones

23 de Abril 2016 - Cinco Días/El País (Suplemento especial)

José María Maroto (OBS Business School): "El Big Data es una revolución mayor que Internet"

23 de Abril 2016 - Entrevista Agencia EFE:

Product Agility -Tecnología aplicada a la creación de producto

9 de Marzo 2015 - INESE.  Revista Actualidad Aseguradora Número especial Semana del Seguro

Si te ha parecido interesante y crees que mis servicios pueden ayudarte...