Wellcome!

2013 / 28 octubre

¿Conoces el Arma Secreta de un Líder? La Meditación


Estar atento al entorno, acercarse al equipo de trabajo, transferir el mejor estado de ánimo, inspiración, motivación, temas de conversación, imagen, presencia, conversación, almacenar discursos, metáforas, estudios, fotos, vídeos, historia… todas estas y más son facetas que son propias de un Líder.

Un Líder verdadero es la mejor garantía que tiene una organización para llevar su barco al destino previsto. El foco constante en el objetivo es su motivación constante. El líder predica con el ejemplo, entra el primero, acompaña en la salida al último, está pendiente de los encargos de última hora.

A la vez el líder controla sus emociones, el estado de ánimo y siempre tiene la mejor sonrisa esperándote cuando quieres contarle algo.

Pero… ¿te has preguntado alguna vez cómo puede un Líder recargar las baterías? ¿Dónde coge la energía y la motivación para estar todo el día al pie del cañón?

Si estuviera en el Viejo Oeste te diría que un grande como el General Custer, después de cada batalla, le gustaba meterse las horas muertas en un baño con espuma y dedicarse a pulir su Winchester con un paño acariciando el arma una y otra vez hasta que el acero lograra todo el brillo. Entre el baño de agua caliente, y el pulir su arma George Custer lograba desconectar y pensar en sus estrategias y próximas batallas. ¿Pero hoy, dentro de un mundo de oficina sin ejercicio físico que desgaste, ni elementos tan básicos de motivación…?

Pues si amigos, hoy cuando un líder quiere encontrar la motivación y recordar cual es su propósito en la vida, recuperar la paz, combatir el estrés…recurre a la Meditación.

Afortunadamente estamos viviendo un cambio dentro de nuestra sociedad y sobre todo dentro de la cultura organizacional que se rigen en las empresas respecto a esta técnica, ya que hasta hace bien poco, el entrenamiento mental no era políticamente correcto, parece que se hablaba de “lavado de cerebro”.

Pero un líder necesita de una disciplina y práctica de una serie de ejercicios mentales para conseguir el nivel optimo de consciencia que le permita ofrecer lo mejor de sí en cualquier situación, tanto física como mentalmente.

El entrenamiento mental, no es nada más que tener cierto control sobre la propia mente. Tu mente puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Eliminar pensamientos intrusivos y alcanzar una mayor habilidad para controlar sus emociones.

El líder debe concentrarse, hacer introspección y detener el caudal de sus pensamientos, entrar en un espacio de calma en el que la mente se relaje y entre en un estado de quietud con el que puede lograr un estado de paz. Desde la paz, el líder puede reflexionar  con claridad y alcanzar el logro  de las metas que nos hemos propuesto alcanzar.

Dentro de esta toma de conciencia el líder consigue ayuda para distanciarse de su flujo de pensamientos y emociones. Un líder necesita pensar con claridad y para ello debe controlar y detener el flujo de pensamientos que se produce dentro de su cabeza. De no hacerlo se verá desbordado por sus emociones: la codicia, el miedo, la ira o la ansiedad. Sólo cuando consiga suspender sus creencias y sus apegos podrá superar los obstáculos que se encuentre a la hora de juzgar y aprender.

Con la meditación un líder consigue controlar la ansiedad y el estrés factores clave hoy en día en la salud de cualquier miembro de una organización.

Está demostrado que con la meditación se registra un aumento de la actividad de su cortex prefrontal izquierdo, es decir, favorece la generación de emociones positivas, claves para afrontar con optimismo los retos y poder trasmitir lo mismo a su equipo de trabajo y colegas.

¿Conoces el Mindfulness?

Mindfulness o conciencia plena. Dentro de las investigaciones que se han desarrollado en estos últimos años se ha demostrado los beneficios de la meditación, pero quizás una de las investigaciones más importantes a este respecto es la que ha llevado a cabo un grupo de psiquiatras del hospital General de Massachusetts, liderados por la doctora Sara Lazar, quien afirma que si bien la práctica de la meditación se suele asociar a una sensación de tranquilidad y relajación física, se ha visto desde la medicina que también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día. Y que son esos beneficios demostrados los que están detrás de la sensación de bienestar.

Para esta investigación, Lazar y su equipo tomaron imágenes por resonancia magnética de 16 voluntarios dos semanas antes y dos después de que realizaran un programa de mindfulness de dos meses, en el que se les hacía meditar unos 27 minutos diarios.

Los investigadores encontraron un aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, área del cerebro esencial para el aprendizaje y la memoria, así como en estructuras relacionadas con la compasión, la introspección y la autoconciencia.

Y no sólo eso. Vieron, además, que disminuía la materia gris en la amígdala, zona encargada del miedo y del estrés, lo que abre la puerta a nuevas terapias para pacientes con graves problemas de estrés postraumático (tengo preparado un próximo artículo dedicado al estrés) tras haber sufrido una experiencia dura, como un accidente o un atentado.

Los voluntarios también habían mejorado en tareas que requerían atención y procesamiento sensorial. En las personas de mayor edad, la diferencia era más que notable, lo que sugiere que tal vez meditar pueda ayudar a frenar el proceso de reducción del córtex cerebral y el declive cognitivo, asociado a la edad.

Con la práctica de la meditación conseguirás en pocas semanas un cambio radical en tu desempeño personal y esto será una fórmula de éxito en tus relaciones laborales y por su puesto, personales. Desquitarte del ruido y entrar en una zona de silencio, tranquilidad y sosiego, donde el no pensar, la Meditación te permitirá abrir el espacio necesario para ver con claridad.

search inside yourself_consiguetumetafacil_chema marotoFíjate como este tema está llegando al mundo de las organizaciones. En Google, el programa de meditación Search Inside Yourself, ya ha instruido a más de 1000 empleados en la “ciencia” de la meditación -y otros 400 se encuentran en lista de espera.  Los trabajadores toman clases como Neural Hacking y Manejo de Energía y aprenden a calmar su mente. En Twitter y en Facebook se celebran sesiones de mditación en la oficina para maximizar la concentración en el trabajo.

La conferencia Wisdom 2.o, que se centra en la intersección entre la conciencia y la tecnología (especialmente en el tétrmino de moda “mindfullness”) albergó a 1700 personas en San Francisco, muchos de ellos ingenieros, programadores y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley, con ponentes como Evan Williams, cofunador de Twitter y entusiasta de la meditación.

Aunque, lo que de verdad es importante, no es tanto lo que sucede cuando uno medita, sino después, justo cuando retomamos nuestra vida y empezamos a resolver y a encarar las cosas desde esa perspectiva. Se trata de detenernos para poder actuar y no dejarnos llevar por la inercia que, a menudo, nos hace sufrir. Meditar para cambiar nuestro cerebro y cómo funciona, y entonces, así, cambiar nuestra vida.

LEAVE YOUR COMMENT