Sabes que Lleva un Líder en su Mochila III: La Empatia

Posted by in Inteligencia Emocional, Liderazgo

Según el Dr. Carl Rogers, la empatía significa entrar en el mundo privado de percepción de la otra persona y sentirse completamente a gusto en el mismo…Estar con otra persona de esta manera significa que se deja a un lado, por el momento, las opiniones y valores propios para entrar en otro mundo carente de prejuicios. En cierto sentido significa que se coloca en segundo plano su propia persona.

Hoy te presento la tercera entrega donde te hablo de las cosas que carga un líder en su mochila, hablé de las habilidades sociales, y de la Observacion, ahora toca La Empatía.

La empatía es una de las herramientas más abstractas que un líder lleva en su mochila pero que consigue resultados verdaderamente tangibles. Hoy quiero hablarte de ella ya que me parece una de las palancas más potentes a la hora de conseguir el máximo rendimiento de los equipos de trabajo con el menor esfuerzo, sería una QuickWin, mucho beneficio y poco esfuerzo.

Dentro de la teoría de gestión de equipos de trabajo de alto rendimiento, los factores más importantes que se deben trabajar son la cohesión y la comunicación.

¿Por qué es tan importante ponerse en el lugar del otro?

Dentro del propósito de un líder de conseguir cumplir con los objetivos de la organización, no puede perder de vista que su activo principal es el factor humano, las personas y cómo se comportan en el entorno de trabajo. Para conseguir un nivel adecuado de confianza entre los  miembros del equipo es necesario que se genere un ambiente donde puedan compartirse los sentimientos y haya relaciones de apoyo entre los seguidores y el propio líder.

En 2005, el Centro Mount Eliza para la Capacitación Ejecutiva de la Escuela de Negocios de Melbourne inició el Proyecto piloto de Liderazgo, para el cual entrevistó a más de 627 compañías y organizaciones líderes. La encuesta capturó los asuntos y preocupaciones específicas de los gerentes en las organizaciones australianas.

Además, demostró cuán similares o distintos son los desafíos que encaran estos gerentes a los de sus homólogos, tanto a nivel regional como mundial.

La encuesta encontró que, de las 20 cualidades de liderazgo, la empatía y la compasión hacia los empleados ocuparon el cuarto lugar.

Normalmente cuando sale este tema a debate, es muy común que salgan otros conceptos a relucir que generan habitualmente confusión sobre el entendimiento del concepto real de la empatía. Conceptos como “lástima”, “compasión” y “simpatía” suelen mezclarse y se utilizan intercambiablemente, pero en realidad tienen significados bien diferentes.

–        Simpatía: Tiene un interés más amistoso y habla de la opinión o el gusto de otro, hay como una conexión emocional y te provoca incluso una profunda ternura.

–        Lástima: Tiene una connotación emocional más fuerte. Aquí podría surgir incluso ciertos matices de desprecio por alguien a quién se le considera inferior. Además no se si conscientemente pero hay un propósito de mantener a la persona en cuestión en un estado de debilidad o inferioridad, ¿no te parece?

–        Compasión: yo lo defino como el intercambio imaginativo o emocional de la angustia o desgracia con un compañero al que consideras como un igual. Aparece un poco de ternura y comprensión, así como un deseo urgente de ayudar o de perdonar. Implica mayor dignidad que lástima, pero también un mayor distanciamiento.

La empatía apenas tiene connotación emocional; la empatía es una conexión emocional con la otra persona, no se basa en la tristeza, sentimientos de culpabilidad, sufrimiento o debilidad, sino en cultivar una relación mutua. A fin de comprender los pensamientos, sentimientos, reacciones, preocupaciones y motivaciones, se tiene que usar nuestras habilidades cognitivas para detenerse y reflexionar acerca de la perspectiva de la otra persona.

El interesarse en la otra persona no quiere decir que se concuerde con sus posturas, su lógica, o sus puntos de vista, o que cambiemos nuestra postura; sin embargo, significa que nos identifiquemos con lo que esa persona está pasando.

Desarrollo Organizacional

Las organizaciones modernas tienen a construirse o estar basadas en modelos o estructuras más orgánicas, es decir, estructura que carece de una estructura vertical rígida y fomentan la flexibilidad para responder a los cambios que exige la coyuntura actual, permitiendo así una mayor adaptación para la evolución de la organización.

En lo que respecta al líder, el uso de la empatía implica un riesgo, y es que se requiere aumentar el nivel de humildad y disminuir la posición de poder. Con el uso de la empatía el líder favorece la comunicación y el traspaso de los valores de la compañía.

Con el buen uso de la empatía se desarrollan relaciones positivas que mejoran la habilidad para la resolución de conflictos o problemas y en la toma de decisiones. Una implicación tan importante en el bienestar del entorno de trabajo termina provocando un mayor desarrollo organizacional a consecuencia de la consecución de las metas personales de cada miembro del equipo de trabajo.

 ¿Cómo reconozco a un líder empático?

La empatía es la pieza clave dentro del desarrollo de la Inteligencia Emocional, está referida a la habilidad para manejar las relaciones interpersonales, con otros, es posible que no sepas si tu líder es empático pero estoy seguro que sabes de sobra si no lo es. Si después de una conversación con él sales con la sensación de que no te ha escuchado, que ha impuesto su criterio sin importarle lo que le hayas podido decir y lo notas como que utiliza un tono y una forma muy personalizada y centrada en el “yo”, ese líder… no es empático.

La empatía se provoca fundamentalmente por una necesidad imperiosa por generar sintonía y llegar a comprender cómo la otra persona ve las cosas, para eso es necesario poseer una gran dosis de Autocontrol, ya que la empatía requiere que durante el tiempo que dure la conversación seas capa de ponerte en el papel del otro y conseguir ver con claridad su punto de vista.

Por ejemplo, si entras a un restaurante a la hora de comer junto con tu compañero y él al ver en la televisión como sacan en un documental, a la leona africana devorando a un cervatillo, y te pide que cambies de sitio, es muy probable que no entiendas nada, te pongas a la defensiva y provoques una situación de conflicto. Todo sería diferente seguro, si conocieras que termina de perder a su mascota y que se encuentra en una fase de asimilación que le hace mostrarse extremadamente sensible ante situaciones parecidas. Este es un ejemplo de lo importante que puede ser la empatía para conocer la situación emocional por la que está pasando tu compañero y favorecer la creación de entornos positivos que ayuden al desarrollo.

Técnicas para desarrollar la empatía

Seguramente que a estas alturas ya hayas identificado a alguna persona empática que se encuentra dentro de tu entorno, estas personas son excelentes para satisfacer las necesidades tanto de sus subordinados como de sus cliente, son personas que están dispuestas a escuchar y se muestran muy accesibles. Escuchan atentamente y responden de inmediato.

¿Cuantos compañeros conoces que han decidido dejar la organización o el equipo en el que trabajaban sólo por el hecho de que el líder se mostraba desconcertado y abatido?…y  es una pena porque al final esta gente además de provocar un impacto alto en su grupo de trabajo, se llevan su conocimiento y experiencia fuera de la organización con el impacto en la curva de eficiencia y eficacia que esto produce en los resultados de la empresa.

¿Se puede desarrollar la empatía?

El productor de Walt Disney, Manly Kaplan comentó: “He conocido a líderes que no tienen ninguna [empatía] y sin embargo, fueron líderes, pero los que la han tenido me han motivado e inspirado mucho más”.

Al estar sintonizado en cuanto a cómo se sienten los demás en cualquier momento dado, un líder puede decir y hacer lo apropiado ya sea que signifique calmar los miedos, apaciguar la ira, o reunirse para pasar un rato agradable… La clave está en tomar decisiones inteligentes que transformen esos sentimientos en acciones positivas que permitan lograr las metas y objetivos organizacionales.

Técnicas que podrían ser útiles:

1.  Acercaté a y genera una relación de confianza: Provoca que el entorno sea agradable y esté libre de agentes que puedan influir negativamente en la conversación o en la manera de comunicarse, siempre será mejor hablar con alguien con un café sentados o apoyados a una barra cerca el uno del otro, que de pie preocupados por no incordiar al de al lado o sin poder estar atento a la conversación por el ruido de fondo.

2. Identifica los sentimientos del otro: Escucha con atención lo que dice y lo que no dice, es importante que estés atento a sus gestos o a la expresiones de su cara, haz las preguntas que consideres para asegurarte de qué es lo que está sintiendo en cada momento.

3. Adapta tu comunicación, atento a los “mapas mentales”: Modula tu comunicación conforme al sentimiento que identificas. Puedes mostrarte muy expresivo si has captado alegría o muy íntimo si lo que has percibido es tristeza. Sobre los mapas mentales, hablaré en próximos post ya que en mi opinión, es un tema muy interesante que requiere dedicación en exclusiva, pero para que nos entendamos cuando hablamos de mapas mentales, es que debemos ser consciente cuando hablamos con otro que es posible que piense de forma distinta a nosotros y que se haga planteamientos totalmente diferentes a los que nos haríamos nosotros, estos mapas están más o menos acotados y es muy interesante el poder conocerlos para alinearte con ellos en tu forma de entender los términos de la conversación, sirva de ejemplo la diferencia que puede haber en cómo resolver un conflicto entre una persona muy matemática y otra muy social, la diferencia seguro que es notable.

4. Empatizar no es implicarse: No es lo mismo que seas capaz de captar las emociones de otro a vivirlas o sentirlas, puedes notar que está emocionado o triste y no por ello estarlo tu también,

5. Feedback, “comunicalé que lo estás entendiendo”: No sólo es una tarea de escucha, es bueno que le demuestres que estás entendiendo su punto de vista y que lo entiendes, puedes hacerlo explícitamente o también puedes apoyarte en pequeños gestos que también pueden demostrárselo.

6. No des soluciones: No puedes evitar cuando alguien te cuenta un problema o su situación personal aportar tus soluciones y buscar siempre una forma “objetiva” de solucionarlo, piensa que tu interés debe ser generar un ambiente de confianza entre tú y él, y el solucionarle sus problemas puede ocasionar diferencias y hacer que él se sienta inferior.

Como has podido ver la empatía ayuda a las organizaciones a conocer como están sus miembros, en el momento por el que están pasando, conocer mejor a las persona hace que te adaptes mejora a los cambios y que se establezcan lazos más fuertes con tus colaboradores y más ahora donde impera un uso global del conocimiento y tenemos que relacionarnos y sacar provecho de relaciones con gente que posiblemente no forman parte de nuestro entorno y muchas veces no comparten tu mismo idioma, filosofía o cultura.
Un líder empático va a conectar a la empresa con todos sus empleados ya sean de distintas condiciones, razas o sexos. 
La empatía y su desarrollo en las organizaciones puede conseguir esto y más...