“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” .  -Albert Einstein

El aprendizaje se genera cuando el cerebro logra conectar una información o un conocimiento con una acción. Este enlace neuronal permite tomar consciencia plena y desarrollar la capacidad.

La formación experiencial es una metodologías innovadora de aprendizaje, la eficiencia es espectacular con datos de más de 75% de índice de retención del conocimiento.

chemamaroto_18Hacer las cosas para considerarlo como experiencia, no es suficiente. Es necesario reflexionar sobre los hechos, para provocar el aprendizaje y luego tomar las acciones pertinentes, caso contrario estaremos condenados a vivir nuevamente nuestros errores y los de otros.

La formación experiencial, utilizando los conceptos de learning by doing o hands-on experience, favorece la creación de espacios para el aprendizaje a través de la auto-exploración y la experimentación.  En las sesiones se simulan situaciones y problemas habituales en el ámbito de trabajo. Todos los casos prácticos y dinámicas están orientadas a probar y experimentar con la realidad de cada una de las personas. La posibilidad de participar activamente y asimilar conceptos que habitualmente se trasmiten de forma teórica, hace la formación más dinámica, divertida, aumenta el factor de éxito en la aplicación de los conceptos aprendidos y consigue un mayor nivel de compromiso de cada uno de los asistentes.

Cada formación está personalizada y adaptada al ritmo y nivel de cada una de las personas que asisten, El compromiso con el aprendizaje es el máximo, garantizando la reflexión y la asimilación de los nuevos conceptos para todos los asistentes.

En la formación experiencial, todos los conceptos son introducidos desde la práctica o desde su aplicación en casos prácticos extraídos de la experiencia de haberlo vivido. Gracias a esto la participación y la iteración entre el instructor y el grupo es extraordinaria, todos los asistentes buscan esa unión cerebral que ajuste la información del concepto con su realidad que después le lleve a la acción.

La formación experiencial está basada en el constructivismo, la enseñanza llevada a la acción. Se entrega a cada persona las herramientas y mindsets necesarios para que él mismo pueda construir sus propios procedimientos para resolver cualquier problemática o desafío. De esta manera a través de la experimentación puede seguir aprendiendo y modificando y adaptando sus ideas.

chemamaroto_18_2

La formación experiencial es un proceso de aprendizaje muy dinámico, participativo e interactivo, de modo que cada persona construye su propio conocimiento.